Ciudad Guatemala

Resolución respecto a Cicig desencadena reacciones variadas


Durante esta madrugada la Corte Constitucionalidad resolvió suspender la decisión presidencial de poner fin al acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  09 enero, 2019 - 08:34 AM

Sectores sociales no tardaron en reaccionar algunas personas colocaron mantas en las avenidas Reforma y Las Américas en las cuales tachaban de “traidores” a los magistrados que aprobaron la resolución.

Estas mantas fueron retiradas minutos después por trabajadores de la Municipalidad de Guatemala que se dedican a hacer limpieza en el área.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, informó que el Ejecutivo todavía no ha sido notificado de la resolución.

La congresista estadounidense, Norma Torres, escribió en su cuenta de Twitter: “El máximo tribunal de Guatemala ha resuelto suspender el intento de la administración de (Jimmy) Morales de expulsar a la Cicig. Si se quiere mantener la democracia, el Gobierno debe respetar la decisión de la corte y permitir a la Cicig terminar su mandato”.

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) considera que la resolución de la CC fue solo el primer paso.

“Debemos seguir hasta que Jimmy Morales entienda que su corrupción no está por encima de la ley. Hoy nos toca defender a Guatemala del autoritarismo y desinformación, informémonos en cada espacio que tenemos”, afirmaron los estudiantes.

Frente a la Corte de Constitucionalidad se observa un collage, hecho con fotos de funcionarios, que dice: “defendamos la democracia”.

 

Corte de Constitucionalidad. Foto: Óscar Rivas

Autoridades Indígenas y Ancestrales, el Movimiento Campesino, organizaciones sociales, colectivos urbanos, organizaciones de derechos humanos, movimiento de mujeres, el sector religioso y otros sectores convocaron a una reunión frente a la Corte de Constitucionalidad, a las 10 horas, para pronunciarse por la unidad en defensa de la democracia.

La calma impera alrededor de la sede de la Cicig, la seguridad en el lugar ha disminuido, solo un agente de la PNC abre la puerta y cuida el ingreso al lugar.

Sede de Cicig. Foto: Óscar Rivas

Ayer la comisión implementó un plan de contingencia de seguridad y se observó el traslado de inmuebles y equipos. Parte del personal abandonó Guatemala.

Lea también

Cicig se queda en Guatemala resuelve CC

Efectos de cancelación de acuerdo de Cicig ya se observan en audiencias

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS