Ciudad Guatemala

Efectos de cancelación de acuerdo de Cicig ya se observan en audiencias


Un día después de que el Gobierno anunciara su decisión de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) comienzan a percibirse sus efectos en la Torre de Tribunales.

  08 enero, 2019 - 10:40 AM

Esta mañana se tenía previstas audiencias por el caso Transurbano, del caso Génesis y caso Odebrecht, no obstante, delegados de la Cicig no acudieron a la cita.

Caso Transurbano

El abogado Leopoldo Zeissig se ausentó de la diligencia programada en el Juzgado Undécimo Penal, donde se discute la acusación contra 21 sindicados de financiar las campañas de Manuel Baldizón.

La defensa solicitó que se decrete el retiro definitivo de la Cicig en el proceso. El juez Eduardo Cojulún emplaza a la Cicig para que en 24 horas informe acerca de su inasistencia y se suspendió la audiencia.

Mediante una investigación se determinó que Q6.5 millones del subsidio de Transurbano se usaron para las campañas de la agrupación política, en 2011 y 2015.

Caso génesis

La abogada de la comisión Laidy Santizo, quien da seguimiento a la supuesta usurpación de terrenos a campesinos en Petén, se excusó para ausentarse debido a “los acontecimientos políticos y acciones legales pendientes de resolver”.

El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó que se siguiera el debate, debido a que la Cicig es querellante y no afecta el proceso.

Entre los señalados por este caso está Walter Obdulio Mendoza Matta, quien está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada. También sus hijos William Alfredo y Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Mariana Isabel Mendoza Tally.

Según la investigación, integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar las fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios.

Caso Odebrecht

Se suspendió la audiencia de ofrecimiento de prueba del caso Odebrecht, programada en el Juzgado de Mayor Riesgo D, por una enfermedad de la jueza Ericka Aifán. No se ha notificado a la Cicig porque no se ha presentado ningún mandatario.

Lea también

Se oficializa decisión del Gobierno de finalizar acuerdo de creación de la Cicig

VIDEO: Sandra Jovel señala que presos en casos de CICIG demandarán a ONU

Con información de: Kenneth Monzón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS