Ciudad Guatemala

Quieren borrón y elecciones nuevas: Vecinos protestan en siete departamentos


En Escuintla, Alta Verapaz, Retalhuleu, San Marcos, Izabal, Suchitepéquez y Quetzaltenango hay protestas y bloqueos este 18 de junio, en las cuales los vecinos rechazan los resultados de las elecciones de corporación municipal y exigen repetición.

  18 junio, 2019 - 15:53 PM

El bloqueo de carretera ocurre en el kilómetro 178, Puente Castillo Armas, Retalhuleu. Allí los vecinos de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se oponen a los resultados que dan por ganadora a la alcaldesa Blanca Mendoza. En el lugar se habían generado cinco kilómetros de congestionamiento porque los vehículos no pueden circular en ninguno de los dos sentidos.

Agentes de PNC en Escuintla, en prevención de actos fuera del orden público. (Foto: Carlos Paredes)

En el centro urbano de Escuintla, pobladores rechazan la reelección de Abraham Rivera como alcalde de Escuintla. Allá ya se instaló una mesa de diálogo con el gobernador y la junta electoral departamental.

Protesta en Coatepeque. (Foto: Alex Coyoy)

Mientras tanto, en el centro de Coatepeque, llegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil ante la presencia de una manifestación y que tiene retenido a un técnico del centro de cómputo que funcionó para el procesamiento de datos. La turba rechaza la reelección de Alfonso García, de la UNE.

Manifestación en El Tumbador. Foto: Whitmer Barrera.

Además, en El Tumbador, San Marcos, vecinos manifiestan por lo mismo. Se oponen a la reelección de Diego Ochoa, de la UNE.

Bloqueo en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto: Eduardo Sam)

En el norte de la República hay dos bloqueos, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, que demanda nuevas elecciones, las cuales ganó FCN-Nación, y en Chisec, en cuyas votaciones locales ganó la UCN.

Otro bloqueo, ahora en el Caribe,  ocurre en El Estor, Izabal, donde ganó la UNE.

En el ingreso Mazateango, vecinos taparon el paso. Quieren la renuncia de las juntas electorales municipal y departamental y nuevas elecciones municipales.

 

Con información de Alex Coyoy, Carlos Paredes, Eduardo Sam, Dony Stewart, Whitmer Barrera y Rolando Miranda

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS