Ciudad Guatemala

Puerta 13, el lugar donde Yilen Osorio, el funcionarios de CICIG espera una resolución


Autoridades de Migración no permiten el ingreso de Yilen Osorio Zuluag,  investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que regresaba al país luego de unas vacaciones en su país natal, Colombia y fue enviado al área de espera de la puerta 13. 

  06 enero, 2019 - 05:00 AM

Ante la retención del investigador de la Comisión y respondiendo a la solicitud de exhibiciones personales el juez de Paz Oliver Orellana, verificó las condiciones en las que se encontraba retenido Yilen Osorio, quien fue enviado hasta la salida de la puerta 13 donde permanece a la espera de que se cumplan 8 horas, para saber la decisión que tomará en su caso.

El investigador de CICIG había sido amparado por la Corte de Constitucionalidad, cuando los magistrados ordenaron que al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración la devolución de las visas.

VEA: Juez ordena que investigador de CICIG, Yilen Osorio siga en el Aeropuerto La Aurora

La Corte también ordenó: “que resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y que a futuro solicite la CICIG, con la celeridad que el caso amerita. Además los togados le piden que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.

MP ordena capturar a aquellos que no permitan ingreso de funcionario de CICIG

CC advierte a gobierno

Aunado a lo anterior, se advirtió a la autoridad denunciada que durante la vigencia del Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala relativo la establecimiento de una CICIG se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.

Puerta 13

El investigador de CICIG fue llevado hasta la puerta 13, en un intento de Migración de buscar expulsarlo del país, obligándole a tomar un vuelo que se dirigía a El Salvador, acción que fiscales del Ministerio Público (MP) impidieron. Pero por orden del juez que realizó la exhibición personal, Osorio no puede abandonar las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, hasta obtener los solicitado al Ministerio de Gobernación y al Minex. 

Al investigador de Cicig lo intentaron expulsar y mandar de regreso en un avión, pero fiscales del Ministerio Público evitaron que se lo llevaran y por eso sigue en el país“, explicó el diputado Enrique Álvarez, quien se aproximó al aeropuerto al enterarse de la situación del investigador.

Pasajeros luego de ser notificados de la cancelación del vuelo. Foto: Jorge Sariles
Pasajeros luego de ser notificados de la cancelación del vuelo. Foto: Jorge Sariles

Casos de Osorio Zuluaga

Osorio Zuluaga estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en este proceso tanto el Ministerio Público como la Cicig pidieron el retiro de inmunidad del diputado Felipe Alejos, pero la Corte Suprema de Justicia no dio a lugar la solicitud.

El investigador estuvo presente en el Congreso cuando se fundamentó por parte de Cicig el antejuicio por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación donde estaba involucrado el presidente Jimmy Morales.

El vocero de la Cicig, Matías Ponce indicó que una abogada de la Comisión que llegó a asistir a Osorio Zuluaga fue expulsada a la fuerza del aeropuerto por agentes de la Policía Nacional Civil.

El 21 de diciembre del año pasado la Corte de Constitucionalidad resolvió tres apelaciones en las que ordena que se le entreguen las visas de cortesía a ocho funcionarios de la Cicig y tres familiares.

En esas resoluciones la CC ordentó también que el Minex se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios de la Cicig en el país.

Por el momento las autoridades de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia no responden o desconocen lo que sucede con el investigador de la Cicig.

Con información de: Verónica Orantes y Manuel Hernández.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS