Ciudad Guatemala

VIDEO: Buscan expulsar del país a investigador de CICIG, Yilen Osorio


El investigador colombiano de la CICIG, se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, desde horas de la tarde retenido. 

  05 enero, 2019 - 20:48 PM

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran llegando hasta las instalaciones del aeropuerto, donde se ya hay fiscales del Ministerio Público, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, diputados y personal de CICIG, luego de que se impidiera el acceso de Yilen Osorio un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Buscan expulsarlo del país

Según lo indicado por el diputado Enrique Álvarez, del Frente Parlamentario por la Transparencia a Noticiero Guatevisión que al investigador de la CICIG, “lo intentaron expulsar del país y mandar de regreso en un avión, pero que la fiscalía del MP evitó la acción, pero que por la fuerza buscan sacarlo”.

Por su parte el Ministerio Público (MP) señaló que si existiera alguna oposición de algún funcionario para no acatar la resolución de la CC, se procederá con la captura inmediata de las personas que estén incurriendo en un delito de flagrancia.

Un vídeo cortesía del medio CCN, muestra al investigador en las instalaciones del Aeropuerto Internacional, siendo trasladado hacia la sala 13 para ser deportado del país.

Yilen Osorio de nacionalidad colombiana estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, y según lo reportado por usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora informan que un vuelo con destino a El Salvador se ha retrasado en espera de resolver la situación del investigador de la Cicig retenido por autoridades de Migración.

Noticiero Guatevisión intentó contactarse con Cancillería y Migración pero las llamadas no fueron atendidas.

MP señala que accionará 

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, informó que “en cumplimiento a la resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad, por medio de la cual se amparó provisionalmente a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para ingresar a territorio nacional, ordenó a los fiscales asignados a la Agencia Fiscal del MP en el Aeropuerto Internacional La Aurora, velar por el debido cumplimiento de la resolución antes mencionada”.

“De no acatarse lo ordenado por la CC, se deberá proceder de conformidad con la ley contra la persona que desobedezca lo establecido en el amparo provisional” indicó por medio de un comunicado Porras. 

Ambiente en el Aeropuerto Internacional

Les habían dado plazo

El amparo provisional de la CC ordenaba al Ministerio de Relaciones Exteriores para que en un plazo de doce horas a partir de notificado el auto, extendieran las visas de cortesía solicitadas por la Comisión Internacional a las personas que se les denegó.

VEA: Cancillería pide más tiempo para otorgar visas a trabajadores de Cicig

En lo sucesivo la Corte también señala que resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y que a futuro solicite la CICIG, con la celeridad que el caso amerita. Además los togados le piden que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.

Pero Cancillería solicitó a la alta corte más tiempo debido a que los trabajadores de la Comisión se encontraban de vacaciones, fuera del país, señalando que por ello no se les podía renovar la visa de cortesía, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de: Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS