Ciudad Guatemala

Por “problemas personales” madre y tía abandonan a recién nacida


Dos hermanas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) por abandonar en la vía pública a una recién nacida, en el departamento de Jalapa.

  07 noviembre, 2018 - 16:14 PM

Las mujeres identificadas por las autoridades como Verónica de 23 años y Noelia de 24, ambas con el apellido Lima López, fueron arrestadas en el interior de un centro asistencial a donde la madre llegó para dar a luz.

También puede leer: PGN rescata a 4 niños en condiciones de extremo riesgo, entre ellos, un bebé abandonado en un bus y una bebé regalada

Abandonan a bebé en la calle

La pequeña con horas nacida fue puesta en una caja de cartón y abandonada por Noelia, su tía, en la calzada Justo Rufino Barrios, a unos metros de donde se ubica el nosocomio donde nació. La tía habría sacado a la menor de las instalaciones sin que el personal se diera cuenta y con apoyo de Verónica, la madre quien se encontraba en recuperación.

Vecinos se percataron del abandono de la pequeña, por lo que llamaron a las autoridades de la PNC y alertaron a los Bomberos Municipales, quienes al llegar al lugar localizaron a la pequeña con vida y tras evaluar sus signos fue trasladada al hospital.

VEA: Lanzan a recién nacida a una fosa séptica en Jutiapa

En la denuncia además se develó la identidad de las responsables, las autoridades localizaron a las hermanas Lima López, dentro de una de las habitaciones de recuperación del nosocomio donde fueron detenidas.

“Por problemas personales”

Cuando los agentes de la PNC, en conjunto con personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entrevistaron a las hermanas sobre el hecho, la madre de la bebé expresó que decidió abandonar a su hija por “problemas personales”. Las autoridades no revelaron los motivos precisos que llevaron a estas dos hermanas a cometer esto.

Ambas serán investigadas y procesadas por el abandono de la pequeña que generó repudio en la población de Jalapa, por la manera en la que tanto madre como tía dejaron a la menor.

Recién nacida abandonada por "problemas personales"
Los agentes entrevistaron a la madre de la recién nacida, quien declaró que la abandonó por problemas personales. Foto: PNC.

Las dos mujeres fueron puestas a disposición del juzgado de turno correspondiente, esperando solventar su situación legal.

Una de ellas fue trasladada a la comisaría mientras la mujer que dio a luz deberá esperar a que sea dada de alta por los médicos, para ser trasladada por las autoridades quienes la tienen bajo custodia policial.

Con información de: Adriana Ligorría.    
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS