Ciudad Guatemala

PGN rescata a 4 niños en condiciones de extremo riesgo, entre ellos, un bebé abandonado en un bus y una bebé regalada


En menos de 24 horas, la Procuaduría General de la Nación (PGN) ha informado sobre el rescate de varios menores, todos en condiciones de riesgo. Y todos los días la jornada es similar lo que alerta sobre la situación de la niñez en Guatemala.

  30 agosto, 2018 - 13:24 PM

Abandonado en un bus

Otro caso reportado es el de un bebé de 7 meses de edad. Apenas hace 19 horas. El pequeño fue abandonado dentro de una camioneta del transporte colectivo en la zona 7. Los Bomberos Municipales fueron alertados del hecho y la PGN intervino para darle abrigo temporal al bebé.

Regalada por su madre

La primera niña fue rescatada hace unas 22 horas: se trata de una bebé de 8 meses que supuestamente habría sido regalada por su madre biológica.

Esta niña fue rescatada en la aldea Chicabal de San Carlos Sija, Quetzaltenango. La bebé fue llevada ante un juez y él ordenó un abrigo temporal como medida de protección para la pequeña.

PGN rescata a 4 niños en condiciones de extremo riesgo, entre ellos, un bebé abandonado en un bus y una bebé regalada

Obligado a trabajar

Siempre en la ciudad capital, ahora en la zona 8. La PGN auxilió a un niño que era obligado por sus padres a trabajar vendiendo helados. También se gestionó con un juez el resguardo inmediato del menor.

PGN rescata a 4 niños en condiciones de extremo riesgo, entre ellos, un bebé abandonado en un bus y una bebé regalada

Víctima de abuso sexual

Apenas hace unos minutos, se reportó el rescate de una niña en San Marcos, la menor de edad fue rescatada por el equipo de respuesta rápida de la PGN pues se le identificó como posible víctima de agresión sexual y de maltrato físico.

Al momento de sacarla del lugar donde estaba, tenía múltiples fracturas en el cuerpo por lo que fue trasladada a un hospital de la localidad.

PGN rescata a 4 niños en condiciones de extremo riesgo, entre ellos, un bebé abandonado en un bus y una bebé regalada

Alarma por niñez desprotegida

Si bien estos son 4 rescates de las últimas 24 horas, la situación de la niñez en Guatemala es más que alarmante y no hay forma de determinar un subregistro ya que son abusos normalizados e invisibilizados.

Por ejemplo, dice Óscar Rodríguez, defensor de la niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va del año van 1,304 casos de abuso sexual contra de este sector, además, solo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registra más de 337 casos de violencia física, unos 127 de abuso psicológico, eso incluye abandonos, negligencias, golpes, etc.

“Podemos observar que la situación de vulnerabilidad va en aumento conforme va pasando el tiempo. También la normalización del abuso y maltrato en los menores de edad… Muchísimos casos son invisibilizados, como los maltratos, abuso o violencia y no es posible registrarlos porque en muchas ocasiones, quienes vulneran los mismos derechos son las propias familias, por eso, en muchos casos ni acuden a los entros de salud”, dice Rodríguez.

Rodríguez agrega que esto es una tarea pendiente del Estado.

Vea también:
Condenan a mujer que prostituyó a dos niñas en Quetzaltenango
Denuncian a pareja por abuso sexual a sus 7 hijos en Jutiapa. Su padre era el abusador

¿Qué hacer si ve a un niño maltratado?

Su denuncia puede salvar la vida de un niño, niña o adolescente. Basta con alertar a las autoridades y éstas, de oficio, deben atender la denuncia.

Cualquier persona testigo de un hecho de violencia debe acudir inmediatamente a la PGN o llamar para denunciar. También puede hacer la denuncia a la línea telefónica de denuncias anónimas de la PDH, al teléfono 1555 que funciona las 24 horas, al igual que al 110 de la PNC o al 122 y 123 de los bomberos.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS