Ciudad Guatemala

Políticos con proceso de antejuicio serán inscritos como candidatos


Haber perdido la inmunidad o estar en un proceso judicial no será impedimento para ser inscrito como candidato a elección popular. Esto explicó el TSE:

  19 enero, 2019 - 11:22 AM

Diputados, alcaldes y funcionarios enfrentan procesos judiciales. Algunos han perdido la inmunidad, otros están en un proceso de antejuicio pero eso no será impedimento para que puedan participar en las elecciones generales como candidatos.

El Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, citó el caso de la diputada Nineth Montenegro, que hace unos días se quedó sin antejuicio por un caso de financiamiento electoral ilícito. “Tendrá que verse si llena los requisitos que establece la ley, para poder ser candidata, eso es en primer lugar el simple hecho que le retiren la inmunidad no le imposibilita participar”, explicó el funcionario electoral.

Aunque aclaró que si un candidato tiene orden de captura o es ligado a proceso penal eso sí sería un impedimento para su participación política.

Guerra detalló que serán inscritos los candidatos que cumplan con los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos entre estos:

  1. Original de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, emitida por la Contraloría General de Cuentas.
  2. Constancia de carencia de antecedentes penales
  3. Constancia de carencia de antecedentes policiacos
  4. Copia del DPI
  5. Certificado de partida de nacimiento
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS