Ciudad Guatemala

Plazas dobles en la CDAG y el COG, más de la cooptación del deporte


Plazas duplicadas es otro tema que pone entre la espada y la pared a las instituciones encargadas del deporte, quienes gastan millones pagándolas. 

  07 noviembre, 2018 - 20:30 PM

En el artículo 15 de la Ley de Probidad se establece que ninguna persona puede desempeñar más de un cargo público remunerado, excepto quienes presten servicios en instituciones asistenciales y siempre que haya una compatibilidad en los horarios.

Sin embargo, si las contrataciones se hacen bajo el renglón 029, no entran en una situación de dependencia con el Estado, lo que les permite ser contratados por más de una institución pública al mismo tiempo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Elecciones en el deporte con una solo planilla

Desde el 2015, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco han contratado a entre 8 y 14 asesores por año.

En total, el COG y la CDAG han pagado Q22,497 millones por contratos vigentes de forma simultánea en las dos instituciones a un grupo de 17 asesores.

La suma total de los contratos de estos asesores, del 2015 a la fecha, es de 29.9 millones de quetzales.

 

plazas

 

 

Plazas dobles ganan más que un atleta

Quienes tienen estas dobles plazas, han ganado más al mes que cualquier atleta, pues la beca máxima para ellos es de Q15 mil.

La Contraloría no ha podido evidenciar alguna ilegalidad en la forma en que los asesores comparten su tiempo entre las dos instituciones.

 

plazas

Sin embargo, en el 2016 publicó que, durante el 2015, 14 de estos asesores contratados por el renglón 029, habían repetido informes mensuales de labores. Incluso, hubo quienes presentaron un informe de labores correspondiente a un período en el que no estaban en el país.

Lea esta investigación en No Ficción 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS