Ciudad Guatemala

Plan Gavilán: Fingieron enfrentamientos armados señala MP Y CICIG


Para la recaptura se estructuró  el denominado plan Gavilán. Para la FECI, el plan fue una "fachada para posterior realizar la ejecución extrajudicial". 

  29 octubre, 2018 - 20:50 PM

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelan más casos de ejecución extrajudicial. La investigación señala siete nuevos hechos que se dieron durante el gobierno de Óscar Berger.

Los se derivan de la fuga de 19 privados de libertad de la cárcel El Infiernito en Escuintla. La fuga se dio a través de un túnel ocurrida  el 22 de octubre del 2005. Para la recaptura se estructuró  el denominado plan Gavilán. Para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el plan fue una “fachada para posteriormente realizar las ejecuciones extrajudiciales”.

Gavilán-foto

Plan Gavilán: Modus Operandi

La investigación detalla que existen patrones comunes de operar en los crímenes. El primero fue la localización del prófugo luego ingresó el grupo paralelo de la Policía Nacional Civil para dar muerte al capturado. Además, para no ser  identificados utilizaban gorros pasa montañas y trajes tipo comando. Las armas a utilizar fueron AK-47 y AR-15.

Posterior los cadáveres fueron trasladados a diferentes puntos para simular un enfrentamiento armado, explicó la fiscalía. Además, parte de la fachada era colocar el arma en la mano de las víctimas, armas con las incluso habían sido ejecutados.  La FECI indicó que los altos mandos acudían a la escena del crimen para dar la apariencia de legalidad.

Nuevos hechos

gavilan-evento-2

El primer evento que registra es la ejecución de Hugo Humberto Ruiz Fuente ocurrida en Barberena. El segundo evento ocurrido en la zona 5 en donde se da la ejecución de Douglas Sadiel Arauz Palacios y Adonis Asael Murillo, este último de origen hondureño.

El tercer evento registrado son torturas. MP y CICIG registran con las cuatro declaraciones con las víctimas que no fueron ejecutadas.

gavilán-evento-3

Operativos

El MP y CICIG ejecutaron 14 allanamientos. En total se giraron cinco órdenes de captura de ellas, sólo cuatro fueron ejecutadas. También se citó a tres.  Los detenidos son:

  1.  Carlos Roberto Vielmann Montes, ejecución extrajudicial, tortura.
  2.  Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial.
  3.  Francisco Guarcas de Paz, ejecución extrajudicial.
  4. Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial.

Las citaciones se debe a que dos están fuera del país y uno está cumpliendo condena en Guatemala.

Puede leer:  ¿Dónde está el viceministro de Gobernación Kamilo Rivera? esto dice Degenhart

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS