Ciudad Guatemala

Fiscal General confirma investigación interna en el MP por audios del caso Gavilán


La fiscal general María Consuelo Porras confirma que el pasado 22 de noviembre ingresó una denuncia para investigar penalmente si existe algún delito en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por un audio donde hablan fiscales y un reo respecto al caso Infiernito.

  26 noviembre, 2018 - 12:19 PM

A mediados de este mes se hizo viral un audio grabado en 2013, en el que supuestamente insinúan al reo Marco Tulio López y López que podría obtener un beneficio al hablar sobre ejecuciones extrajudiciales y tortura.

“Es muy prematuro para decir si la investigación toca fiscales o personal administrativo, acaba de iniciar… Tengan la certeza que se procederá como en todos los casos”, explicó Porras.

En cuanto a la denuncia, indicó que únicamente tenía una rúbrica (firma), pero que parte de la investigación es la identificación de la posible persona agraviada.

Porras también manifestó su apoyo al jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, y asegura que se reunirá con él para dar seguimiento a denuncias de intimidación.

El caso

El pasado 29 de octubre fueron detenidos exfuncionarios de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación, señalados de cometer ejecuciones extrajudiciales y torturas durante la recaptura de reos que escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad El Infiernito, ocurrida en 2005.

Los reos ejecutados fueron identificados como Hugo Humberto Ruiz Fuentes, quien había sido condenado a pena de muerte por secuestro, y Douglas Sadiel Arauz Palacios, condenado a 30 años por plagio o secuestros.

Los señalados son:

Kamilo Rivera, exviceministro de Gobernación, que actualmente se encuentra prófugo.

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación.

Stu Velásco, exsubdirector de investigación criminal de la PNC.

Francisco Guarcax de Paz, agente de PNC.

Víctor Manuel Ruiz González, exjefe policial.

Axel Arnoldo Martínez Arreaza, exagente de PNC.

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC.

Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de detectives.

Lea también:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS