Ciudad Guatemala

Acuerdo migratorio fue firmado “sin amenazas” dice Gobierno, pese a presiones de Trump


El ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel defendieron en conferencia de Prensa la firma del convenio de asilo migratorio firmado con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

  29 julio, 2019 - 13:46 PM

En medio de presiones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, las autoridades guatemaltecas cedieron para firmar un acuerdo de asilo migratorio que permitiría recibir a migrantes de El Salvador y Honduras.

Lea también: La Casa Blanca confirma que Guatemala firmó con Estados Unidos acuerdo para ser tercer país seguro

Aunque Relaciones Exteriores y Gobernaciones afirman que no fueron obligados a firmar, pero si insisten en que no hacerlo hubiera representado pérdidas para millones de guatemaltecos. “No nos obligaron en ningún momento”, dijo la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

El presidente Donald Trump había escrito en su cuenta de Twitter que si Guatemala no aceptaba ser “tercer país seguro” podría recibir sanciones arancelarias y gravámenes a las remesas, como medida de presión.

Los diez puntos que resaltan las autoridades guatemaltecas:

1.- Estaban en riesgo un millón de puesto de trabajo, según la opinión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

2.- Permitir que Donald Trump cumpla su amenaza de aplicar cargos a las remesas afectaría el bolsillo de los guatemaltecos.

3.- “Es totalmente falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración, como algunas personas han dicho”, dijo Degenhart.

4.- No se recibirán solicitudes de niños no acompañados, ni mujeres embarazadas en el tercer trimestre, ni criminales o personas con capacidades especiales.

5.- El convenio tendrá una vigencia de dos años y tendrá una evaluación trimestral para vigilar su cumplimiento.

6.- Los salvadoreños y hondureños podrán solicitar medidas de protección en un punto de ingreso a Guatemala o en otro lugar.

7.- No representaría un gasto mayor al que ya se destina, porque serían tratados con el mismo proceso que se realizan en la actualidad las recepciones migratorias.

8.- “Guatemala es la que va a definir, quién viene, cuándo viene y con qué frecuencia”, informaron las autoridades de Gobernación.

9.- Firmar el acuerdo permite abrir las puertas a otro convenio de visas temporales para trabajadores del sector agrícola.

10.- Con la colaboración de los oficiales federales que vendrán a Guatemala, se podrán hacer procesos de investigación de bandas criminales vinculadas al tráfico de personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS