Ciudad Guatemala

VIDEO: ¿Qué dice Carlos Vielmann sobre su captura? (Otra vez por ejecución extrajudicial)


Los exfuncionarios de seguridad culpan a CICIG y al MP de lo que pueda pasarles a ellos en prisión o a su familia. Estas son las acusaciones de los capturados.

  29 octubre, 2018 - 14:01 PM

Tras ser capturado, otra vez, por el delito de ejecución extrajudicial, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, acudió a la Torre de Tribunales; donde la juez le dijo los motivos de su detención y lo envió a Mariscal Zavala a prisión provisional en lo que llegan las audiencias para este nuevo caso en su contra.

El Ministerio Público adelantó -sin dar detalles- que se trataba de ejecuciones extrajudiciales por el caso El Infiernito pero después agregó en una presentación del caso, que se les señala de integrar una gran red o Ciacs (Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) que hacía cacería de privados de libertad en un plan denominado “Gavilanes”.

Vielmann, hasta antes de entrar al juzgado, no sabía nada más que lo que informaba la prensa y se especulaba en redes sociales. Advirtió que su vida corre riesgo y que si le pasa algo, la culpa sería del MP y la CICIG:

Vielmann: “No se cuál es la razón”

“No se cuál es la razón, por los medios de comunicación nos han dicho que se trata del caso Pavón o El Infiernito, lo cuál me extrañaría mucho porque usted sabe que esos dos casos yo fui absuelto, estoy tranquilo, lo demostré en un tribunal el cuál no se deja presionar por instituciones ni por personas ni por opinión pública, sino un tribunal totalmente imparcial”, dijo Vielmann.

“Directamente responsabilizo a Iván Velásquez, a CICIG y a la FECI y tengo suficiente base para responsabilizarlos a ellos. Incluso la propia CICIG y FECI, cuando se llevó a cabo los juicios en España, desistieron de mi proceso de extradición a Guatemala argumentando que no podían garantizar mi seguridad en personal y que podría ser asesinado; así que de entrada los responsabilizo, así lo dejé en la constancia del acta que firmamos al momento de mi captura. Esto insisto, es un tema sin duda alguna político, el caso Pavón y el caso Infiernito fue un caso armado, quedó demostrada mi inocencia”, añadió el detenido.

Exjefe policial también teme por su vida

Stú Velasco, exjefe de la PNC también teme por su vida y reprocha a MP y CICIG por lo que pueda pasarle a él o a su familia.

Los 3 capturados esta mañana: Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Stú Velasco, exjefe de la PNC y Victor Manuel Ruiz, exjefe de la DINC, fueron enviados a Mariscal Zavala. La juez fijó audiencia de primera declaración para el viernes 9 de noviembre y levantó la reserva del caso.

Aún está pendiente de ser capturado el actual viceministro de Gobernación Kamilo Rivera, también vinculado al caso.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS