Ciudad Guatemala

Piden a Pompeo que investigue uso indebido de jeeps J-8 para amedrentar a CICIG


Los congresistas estadounidenses piden que el equipo militar que EE.UU. le ha donado a Guatemala sea retenido, luego de la intimidación que el Gobierno de Jimmy Morales causó al movilizar varios Jeeps J8 que el gobierno estadounidense a las embajadas de EE.UU. y México, así como a la sede de Cicig. 

  09 octubre, 2018 - 17:13 PM

Los congresistas Eliot L. Engel, miembro de Clasificación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Seth Moulton, miembro de Clasificación de la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, convocaron al Secretario de Estado Mike Pompeo a presentar un informe público detallado al Congreso en el intento del gobierno de Guatemala de intimidar a la Embajada de los EE. UU. y al personal de las Naciones Unidas mediante el uso indebido de siete jeeps J-8 de estilo militar donados por los Estados Unidos. 

VEA: MP inicia investigación de oficio por uso de vehículos del Ejército afuera de CICIG

Por medio de una carta los legisladores declararon que mientras el Departamento de Estado está llevando a cabo una investigación completa, las transferencias o ventas de equipo militar al gobierno de Guatemala deben suspenderse.

“No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por el contribuyente estadounidense para intimidar a nuestro personal. “Instamos a la Administración de Trump a que no haga la vista gorda a este grave abuso”, escribieron los Miembros en su carta.

Estimado señor secretario:

Estamos sumamente preocupados de que el gobierno guatemalteco haya utilizado mal el equipo militar donado por los Estados Unidos para intentar intimidar a la Embajada de los Estados Unidos y al personal de las Naciones Unidas. Hoy, escribimos para solicitar un informe público detallado del Departamento de Estado sobre este asunto preocupante, señalan los legisladores en la carta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Mientras el Departamento lleva a cabo una investigación completa, le pedimos que retenga cualquier transferencia o venta de equipo militar al gobierno de Guatemala. Esto incluye los cuatro helicópteros de propiedad de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Cumplimiento de la Ley (INL) que están programados para ser desplegados temporalmente en Guatemala. No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por el contribuyente estadounidense para intimidar a nuestro personal. Instamos a la Administración de Trump a que no haga la vista gorda a este grave abuso.

Piden a Pompeo que investigue uso indebido de jeeps J-8 para amedrentar a CICIG
Vehículos jeeps J-8 parados frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Jeeps J8 enviados a CICIG y a embajadas

El pasado 31 de agosto, siete jeeps J8 estilo militar con sistemas de armas montados en ellos pasaron dos veces frente a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y fueron observados en la calle frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas.

También hay informes de que estos jeeps pasaron frente a la oficina de una organización no gubernamental que protege a los defensores de derechos humanos guatemaltecos. Estos vehículos donados por los EE. UU. Están destinados a fines antinarcóticos y normalmente están estacionados a 90 millas de la Ciudad de Guatemala. Por ello Estados Unidos le llamó la atención al gobierno de Jimmy Morales y señaló que empezarían una investigación.

El acuerdo de uso final entre nuestros dos países estipula que estos vehículos están destinados al uso en operaciones tácticas antinarcóticos. Específicamente, están diseñados para usarse en áreas fronterizas donde se necesitan vehículos pesados ​​debido a las malas condiciones de la carretera. Nuestro acuerdo con el gobierno guatemalteco solicita que se notifique a los Estados Unidos con anticipación sobre cualquier intento de usar estos vehículos para un propósito diferente al que fueron donados. Como saben, a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala no se le notificó que los jeeps J8 se usarían para un propósito alternativo el 31 de agosto o antes. Dicen los congresistas en la carta enviada a Pompeo.

Piden investigación

Los congresistas señalan que esperan recibir un informe público detallado del Departamento sobre el uso indebido del gobierno guatemalteco de los jeeps J8.

 Le instamos a que retenga la transferencia de cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en los Estados Unidos para su mantenimiento, hasta que el Congreso reciba un informe completo de lo que ocurrió el 31 de agosto.

Además han asegurado que las futuras ventas y transferencias de equipos militares deben determinarse en función del resultado de esta investigación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS