Ciudad Guatemala

PDH y APG condenan asalto a periodistas de Guatevisión


Varias organizaciones y defensores de los derechos humanos se han pronunciado en solidaridad con Guatevisión por el asalto violento sufrido por sus periodistas y los ataques en redes sociales.

  21 junio, 2018 - 19:03 PM

Los periodistas de Noticiero Guatevisión Carolina Leverón y José Gutiérrez fueron víctimas de un violento asalto mientras se preparaban para transmitir en vivo la llegada de una manifestación a la Embajada de los Estados Unidos. Los comunicadores fueron intimidados por sujetos armados que se conducían en una motocicleta y les despojaron de su equipo y objetos personales.

Este fue uno de los miles de asaltos que sufren los guatemaltecos a cualquier hora del día y en cualquier lugar, por la falta de seguridad y vigilancia. Sin embargo, entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas de Guatemala, siembran la duda de que el hecho, pudo tratarse de un ataque dirigido a la labor periodística, algo que deben determinar las autoridades tras investigar el hecho.

Asaltan a periodistas de Guatevisión mientras esperaban la llegada de una protesta

Urgen seguridad para todos los guatemaltecos

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, condena y exige a los encargados de la seguridad de los guatemaltecos la inmediata investigación y captura de los responsables del asalto cometido en contra de periodistas de Guatevisión, intimidados para luego robarles el equipo de televisión, sus pertenencias y vejados, cuando cumplían con el deber de informar.

Nos solidarizamos con los periodistas Carolina Leverón, José Gutiérrez y con el medio televisivo víctima de otro ataque, pero a la vez nos preocupa que este hecho criminal se haya cometido en un sector de mucho tránsito de personas y vehículos y que, no obstante, no hubiera vigilancia policial, lo que demuestra que los ciudadanos honrados y trabadores estamos expuestos a la delincuencia, ante la falta de acción de quienes son los responsables de la seguridad ciudadana.

Por lo tanto, solicitamos al Ministerio Público y a la Fiscalía de delitos cometidos contra Periodistas atraer este caso e investigarlo para dar con los responsables y establecer si se trata de un hecho de la delincuencia común.

A la vez demandamos al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil prestar atención a las denuncias de robos, asaltos y agresiones por parte de delincuentes en moto y armados para proceder a su captura inmediata y darle seguridad a la ciudadanía.

A la vez pedimos al presidente Morales que abandone su campaña de intimidación al periodismo y muestre más seriedad en sus actos públicos.” dijo la APG.

PDH y APG condenan asalto a periodistas de Guatevisión

También Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos se pronunció al respecto, sugiere que se trate de un hecho sintomático pues desde hace varios días hay ataques a los periodistas de este medio tratando de desprestigiarlos.

Rodas ha buscado -sin éxito- acercamientos con el presidente para manifestarle su preocupación por el incremento de hechos delictivos contra los guatemaltecos, asegura que lo intentará de nuevo, ahora con el ministro de Gobernación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS