Ciudad Guatemala

Ordenan captura de Kamilo Rivera, actual viceministro de Gobernación por ejecución extrajudicial


El Ministerio Público (MP) y la CICIG solicitaron órdenes de captura  contra 5 altos exfuncionarios del gobierno de Oscar Berger dentro de ellos el actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera. 

  29 octubre, 2018 - 11:11 AM

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, y según la orden de captura contra el actual viceministro Rivera sería por el delito de ejecución extrajudicial. 

Por medio de una llamada telefónica a Guatevisión el viceministro de la cartera de Seguridad del Interior señaló que desconocía los motivos de los allanamientos que empezaron a la 6 de la mañana en su casa.

TAMBIÉN PUEDE VER: Empresarios piden que el MP y CICIG informe por qué se capturó a Carlos Vielmann otra vez

Rivera aseguró a Guatevisión que no se ha fugado y que desde horas de la mañana se encuentra en “actividades”, “desconozco de ese tema por el momento, no me han informado nada” dijo el viceministro.  Sin embargo su captura aún no ha sido posible por lo que ya lo han catalogado en rebeldía, es decir es un prófugo de la justicia.

“Yo me presentaré a tribunales”

“Desde la 7 de la mañana estoy en actividades de trabajo, propias a mi función como viceministro”, indicó que se encontraba trabajando con normalidad pero aseguró que de tener orden de captura él mismo llegaría a Tribunales.

“Si pesare alguna orden de aprehensión en mi contra por eventos del pasado pues yo inmediatamente al tener conocimiento me  presentaría a tribunales para dilucidar todas las dudas que puedan existir”.

Como que me quieren vincular a mí por qué yo trabaje en el Comando Antisecuestros en la época de él (Carlos Vielmann) por allí puede tener relación eso, yo era analista de estructuras criminales para desarticular y eventualmente en área operativa también estábamos trabajando, desarticular estructuras dedicadas al plagio y secuestro” indicó Rivera por medio de la llamada telefónica.

El caso nuevo caso contra Vielmann

Según lo señalado por el la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, las 4 detenciones así como la orden de captura contra el actual viceministro del Mingob serían por el caso Infiernito que se refiere a la fuga de 19 reos de la cárcel de máxima seguridad y posteriormente el plan para recapturarlos y la ejecución extrajudicial de 7 reos el 22 de octubre de 2005.

Según la investigación de MP y Cicig, esa estructura mató a Edwin Stuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005 en Río Hondo, Zacapa; Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, el 1 de diciembre de 2005 en la Cueva, río Los Amates, Santa Rosa.

LEA: Lunes de MP y CICIG: Capturan a ex altos miembros de la cúpula policial y de Gobernación

La operación dentro de esa estructura se llamó Plan Gavilán, que utilizó la maquinaria del Estado.

El 8 de agosto de 2013, el Tribunal Primero condenó a cuatro personas por este caso y por el caso Pavo Real:

  1. Víctor Soto, exjefe de la Dinc, a 33 años.
  2. Víctor Ramos Molina, 25 años.
  3. Axel Martínez Arreaza, 25 años.
  4. Aldo Stefano Figueroa Díaz, 15 años.

Los detenidos

Los detenidos son 4 exfuncionarios de la cúpula del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) son Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger, Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión, y Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), Francisco Guarcas de Paz.

Con información de: David Sanchinelli, Verónica Orantes y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS