Ciudad Guatemala

Niñez y adolescencia obligados a salir del país por pandillas y narcotráfico E


La niñez y adolescencia en Guatemala, El Salvador y Honduras tienen el mismo común denominador como causa de la migración, la  violencia.

  06 noviembre, 2018 - 20:10 PM

El informe “Niñez sin tregua” muestra que la violencia es una de las causas principales de la migración. En el informe describe que se trata de un desplazamiento forzado, que se da en el triángulo norte. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen el mismo común denominador, la  violencia. Retratado en las pandillas y el narcotráfico como principales causas de que los niños, niñas y adolescentes dejen sus viviendas.

Niñez sin tregua

ninez-migrante-guatemala
Foto: El Heraldo

El informe realizado por Cristosal y la Asociación Pop No’j señala que la mayor parte de expulsores en Guatemala son:

  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quetzaltenango
  • Quiché

Además, entre los datos proporcionados se muestra a Guatemala como un país joven.El mayor número de población se encuentra en un rango entre 0 y 19 años. También se resalta que el país es uno de los más violentos. Entre enero del 2017 y julio 2018, hubo 6,632 homicidios. Durante ese mismo periodo, se registraron 2,690 de víctimas entre 0 y 24 años. Casi el 20% tenía un rango entre 12 y 17 años.

Parte importante del informe resalta que previó a la migración, existe un desplazamiento forzado interno que hasta el momento está invisibilizado.

Puede leer: Cifra histórica 22,327 niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en EE.UU durante 2018

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS