Ciudad Guatemala

Cifra histórica: 22,327 niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en EE.UU durante 2018


El aumento en la cifra de niños, niñas y adolescentes  es del 50.6% en relación al cierre del 2017, que fue de  14,827. Para Lobos es es importante...

  05 noviembre, 2018 - 20:10 PM

Un total de 22,327 niños, niñas y adolescentes migraron a los Estados Unidos durante septiembre del 2017 a  octubre 2018. Datos que alertan a la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI). Una “cifra histórica” resalta Sergio Lobos coordinador de esa institución.

Cifra récord: Niñez migrante no acompañada

El aumento en la cifra de niños, niñas y adolescentes  es del 50.6% en relación al cierre del 2017, que fue de  14,827. Para Lobos es es importante resaltar que dicho número solo corresponde a los menores de edad que viajan solos. Guatemala es el país con mayor migración entre México, El Salvador y Honduras.

niñez-migrante-tabla
Imagen: CIPRODENI

De los 22,327 menores de edad que viajaron sin compañía de un adulto, solo cerca de cinco mil han regresado al país. El resto se encuentra detenidos al Sur de los Estados Unidos. Para Lobos el dato resalta debido a que se da bajo el contexto del éxodo de las caravanas migrantes. Hasta el momento se han registrado tres que han pasado hacia México.

Lobos marca la niñez y adolescencia huye de sus países. Por lo que ve necesario que haya políticas públicas, recordó la iniciativa 5285 que busca la protección de la niñez y adolescencia. Dicha iniciativa surge como propuesta después de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

niñez-migrante
Gráfica: CIPRODENI

Puede leer: Niñez migrante, vidas en tránsito

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS