Ciudad Guatemala

Mientras Jimmy Morales arremete por hallazgos, FECI investiga construcción del Hospital de Villa Nueva


El Hospital de Especialidades de Villa Nueva, una obra que está bajo investigación de la FECI por una posible malversación de fondos, fue inaugurado por el gobierno en medio de reclamos por la revisión del Ministerio Público y la Contraloría.

  20 diciembre, 2018 - 21:10 PM
Foto: Juan Carlos Pérez

Después de 7 años la construcción del Hospital de Villa Nueva concluyó. El monto original de la obra fue adjudicado por Q186.5 millones. Pero finalizó con un costo de 217 millones 584 mil 421 quetzales, cuyos fondos provinieron de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto se elevó debido a siete modificaciones que se realizaron durante la administración de Jimmy Morales, y los cuales no fueron publicados en el portal de Guatecompras.

A este monto se suman Q4 millones 20 mil quetzales que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invirtió en equipo para habilitar las clínicas y centro de diagnóstico. En total el monto de la obra hasta el momento suma Q221 millones 604 mil 421.

Hallazgos que reportó la Contraloría General de Cuentas (CGC), y por los cuales según el mismo presidente, él junto a su equipo podrían ir a prisión.

LEA: Jimmy Morales: La lucha contra la corrupción va más allá de simple persecución penal

En su discurso Morales también arremetió por la lucha contra la corrupción y señaló que la misma va más allá de la  persecución penal y selectividad.

Empresa que ayudó a Morales en campaña, terminó obra

La empresa que se encargo de ejecutar la obra está vinculada a Jimmy Morales.

Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP  señaló al partido oficial FCN- Nación de recibir 2 cheques que nunca reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los cuales sumaban Q229 mil 800 provenientes de una cuenta bancaria de un exgerente y el representante legal de la firma a la que el presidente Morales le adjudicó terminar el proyecto, la Compañía Constructora de Obras Civiles, Cocisa.

Y según los hallazgos de la Contraloría, la obra podría estar sobrevalorada por 14 millones de quetzales.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mantiene una investigación abierta, pero el caso esta bajo reserva.

Este hospital público es el número 25 del país y aún falta habilitar 2 fases más, así como la contratación de más personal para las áreas pendientes. Pero ello primero deberá realizarse otra millonaria inversión para equipar las mismas.

De momento para asegurar el funcionamiento del nosocomio el Ministerio de Salud ha asignado para el 2019 un presupuesto de Q129 mil 956.64

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS