Ciudad Guatemala

Jimmy Morales: La lucha contra la corrupción va más allá de simple persecución penal


Al ser cuestionado respecto a la solicitud que se hizo a 11 trabajadores de Cicig para que dejaran el país, el presidente Jimmy Morales Respondió: Esto no es una insistencia, este es el siguiente paso de un proceso.

  20 diciembre, 2018 - 12:38 PM

“La ley de Guatemala mandata que es el Ministerio Público el que tiene la persecución penal y todo el tema de investigaciones, quien está hablando de que el Ministerio Público se va a ir o se va a afectar. Por el contrario, todo el apoyo financiero le hemos dado, le hemos dado el apoyo a la Cicig”, agregó.

Periodistas le consultaron si se trataba de algún tipo de venganza o algo personal, pero él afirmó: Cuando uno habla de Estado meter una palabra como venganza, como enojo, no hombre, aquí lo que estamos haciendo es tomar decisiones de Estado.

“Cuando hemos actuado de buena fe ¿cómo se ha actuado del otro lado? ¿Qué pasaría si yo le hablo 20 veces a usted y no ha actuado? No hay diálogo… En Guatemala se cumplirá la ley”, aseguró.

Morales participó esta mañana en la inauguración de la Consulta Externa del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. Durante su discurso se refirió a la comisión internacional de la siguiente manera: ¿Quién los investiga a ellos? Que ni quieren dar cuentas a países donantes.

El mandatario hacía referencia a una pelea que tuvo un trabajador de la Cicig durante un partido de futbol en julio de 2017.

¿Tiene el derecho a romperle los huesos de la cara a un niño e irse impunemente y sacar cámaras de videos y decir que esas peleas en partidos pasan todos los días?  ¿Saben qué se necesita para eso? Tener cooptado el sistema de justicia y ser impune”, dijo.

“El próximo año es superespecial, es un año en el que elegimos a nuestras autoridades como la Constitución lo dice. Cuiden ustedes que no las vaya a intervenir la gente que ya se fue a meter allí”, indicó respecto a las elecciones del 2019.

También hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Que vean la gallardía de los magistrados de antes…  Si es hecho por guatemaltecos no es creíble, tiene que meter las manos alguien más para poder creer”.

El presidente también habló de los proyectos paralizados por contratos o por investigaciones, en esto también influye que los funcionarios tengan miedo de ir a la cárcel por algún proceso administrativo.

“Por miedo o lo que ustedes quieran no se terminan las cosas.  Tenemos 5 hospitales lindos, todos detenidos por la lucha contra la corrupción… “Que persigan al corrupto, pero n paren ni paralicen la obra eso perjudica al pueblo de Guatemala”, señaló.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS