Ciudad Guatemala

Mario Estrada queda en detención temporal en Estados Unidos


Este martes una jueza de Miami trasladó el caso del candidato presidencial Mario Estrada a un juzgado de Nueva York. Mientras tanto seguirá en prisión temporal.

  23 abril, 2019 - 17:27 PM

Este martes Mario Estrada se presentó por primera vez ante una jueza en Miami, quien resolvió que el caso fuera trasladado. La audiencia estaba programada para el pasado jueves 18, un día después de la captura del candidato de UCN, pero se reprogramó debido a que Estrada reclamó que no cuenta con un abogado defensor.

La audiencia tardó a penas cinco minutos y al finalizar ni Estrada ni sus abogados quisieron hablar con la prensa.

Esposados y vestidos con uniforme de preso color beige, Estrada y Juan Pablo González Mayorga aceptaron la decisión de la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes de trasladarlos a Nueva York y solicitaron a través de su abogado que fuera “lo antes posible”.

Estrada y González se presentaron en compañía del abogado Roberto Feitell, quien aceptó ante la jueza la “detención temporal” mientras se presentan a la primera audiencia formal en Nueva York, en la que procede usualmente la solicitud de libertad bajo fianza por parte de la defensa.

También vea: Jimmy Morales confirma reunión con Mario Estrada, capturado por narcotráfico

Cadena perpetua

El presidenciable fue detenido en Miami el 17 de abril último, junto con González Mayorga y enfrenta cargos por conspirar para usar y poseer fusiles y para traficar drogas hacia ese país. De resultar culpables podrían enfrentar dos cadenas perpetuas.

De acuerdo con la Fiscalía del Sur de Nueva York, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) ha estado investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Mario Estrada fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.

Estos son los puntos claves de la acusación:

 

1 .Mario Estrada se reunió en ocho ocasiones con cuatro infiltrados de la DEA. Las reuniones se dieron entre el seis de enero y el cinco de marzo de 2019. Dos de las reuniones fueron en Miami, el resto en oficinas y lugares privados en Guatemala.

2. El candidato de la UCN pidió hasta US$12 millones supuestamente al cartel de Sinaloa para asegurar la victoria presidencial. Dijo que estaba convencido que ganaría la elección pero que necesitaba más recursos. También mencionó que tendría apoyo de un narcotraficante en Guatemala.

3. Estrada habría ofrecido aceptar aviones cargados de droga en los aeropuertos y poner a gente del cartel en cargos gubernamentales clave.

4. Dentro de las negociaciones hablaron de asesinar a rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. Al principio mencionó a dos candidatos pero luego el plan se había ampliado a más.

5. Por estos hechos, Mario Estrada y Juan Pablo González, enfrentarán cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. El Departamento de Justicia precisó que la mínima es de 10 años y la máxima puede ser la pena perpetua.

También vea: Exministro revela por qué Jimmy Morales usó helicóptero de Mario Estrada
Con información de: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS