Ciudad Guatemala

Ministros cierran filas para expulsar al embajador de Suecia


Los ministros de Jimmy Morales no acudieron a la reunión de gabinete y fueron a apoyar a la canciller Sandra Jovel en su petición de expulsar al embajador de Suecia.

  13 agosto, 2018 - 10:33 AM

El gabinete está cerrado. Los Ministros del gobierno de Jimmy Morales decidieron de manera simbólica cerrar filas y acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) en respaldo de la Canciller Sandra Jovel, quien presenta los alegatos por los que el Ejecutivo decidió declarar non-grato al embajador de Suecia en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había pedido a su par en Estocolmo, Suecia, la salida de Anders Kompass. El diplomático quedó en el ojo del huracán luego que este dijo en la entrega de un aporte a la CICIG, que la Comisión ayudaba a eliminar varios males de la sociedad guatemalteca, la cual estaba inmersa en la corrupción.

El comentario emitido en 2017, tuvo repercusiones hasta mayo de 2018 cuando se formalizó la petición de salida.

Pero la expulsión no ha sido concretada debido a un amparo presentado por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. La Corte concedió de manera provisional este amparo y es por eso que la canciller Jovel debe presentarse ante el pleno de Magistrados.

Sandra Jovel llega acompañada a la CC para pedir la salida del embajador de Suecia. Foto: David Sanchinelli.
Sandra Jovel llega acompañada a la CC para pedir la salida del embajador de Suecia. Foto: David Sanchinelli.

Si bien la presencia de un Ministro a una audiencia de la CC no es algo inusual, si lo es que el gabinete en pleno acuda a la principal corte del país. De momento, ningún Ministro ha dicho la motivación de la visita, pero evidentemente lanza un mensaje de protección a Jovel. La Ministra llegó a ese cargo, cuando Jimmy Morales retiró a Carlos Raúl Morales hace un año, horas después que habia declarado “non-grato” al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Anders Kompass presentando sus cartas credenciales en 2017.
Anders Kompass presentando sus cartas credenciales en 2017.

La salida de Morales provocó momentos turbulentos en la Cancillería guatemalteca, que terminaron con la petición de expulsión de Kompass, la cual está detenida a menos que los argumento de Sandra Jovel hoy sean tan convincentes que no solo pongan de su lado a los ministros, si no también a los Magistrados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS