Ciudad Guatemala

La Llorona, de Jayro Bustamante, gana el premio de Director de GdA


La reciente película del guatemalteco Jayro Bustamante, La Llorona, resultó ganadora del GdA Director´s Award.

  06 septiembre, 2019 - 10:46 AM

La edición 16 del premio, otorgado durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, estuvo a cargo de un jurado presidido por el cineasta brasileño Karim Ainouz y compuesto por jóvenes del proyecto 28 Time Cinema.

El filme del guatemalteco, que narra una historia acerca de las atrocidades durante el conflicto armado interno, triunfó sobre otros diez títulos.

El director explica que la película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Además, los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

“Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto”, dijo recientemente Bustamante.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS