Ciudad Guatemala

Proyecto de cine de Jayro Bustamante recibe empujón en San Sebastián


Los cineastas Lucía Garibaldi de Uruguay y Jayro Bustamante de Guatemala recibieron un impulso con aportes económicos que les fueron adjudicados en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

  26 septiembre, 2018 - 15:10 PM

“Los tiburones” de Garibaldi y “La Llorona” de Bustamante ganaron los principales premios en secciones del festival donostiarra (norte de España) creadas con la idea de brindar ayuda a cineastas de América Latina, donde muchas veces sufren por conseguir financiamiento.

Con la historia de una adolescente que tiene su despertar sexual en un pueblo de Uruguay donde aparecen unos hasta entonces nunca vistos tiburones, Garibaldi ganó el premio Cine en Construcción.

“Estoy muy contenta porque no teníamos otra posibilidad de terminar” la película, dijo a periodistas la realizadora de 32 años.

Creado en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinélatino de Toulouse, Cine en Construcción incluye ayudas para la postproducción de la cinta hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés y su distribución en España, así como la precompra de derechos de distribución internacional y la difusión televisiva del filme terminado.

Ayuda económica al cine guatemalteco

Generalmente, los largometrajes que obtienen este galardón regresan a San Sebastián a apartados competitivos, como es el caso este año de hasta cuatro largometrajes que compiten en la sección Horizontes Latinos.

Lanzado en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina otorga anualmente 10.000 euros a un proyecto iberoamericano, que le correspondió esta vez a “La Llorona”.

Filme sobre el genocidio indígena durante la guerra civil guatemalteca, este será el segundo largometraje de Bustamante (41 años), quien con su ópera prima “Ixcanul” consiguió varios premios, como un Oso de Plata en Berlín.

El jurado en San Sebastián concedió asimismo otros premios en metálico a “Hermano peligro” del argentino Pablo Fendrik, “The Jungle” del suizo Matthias Huser y “Libertad” de la española Clara Roquet.

Considerado el de más peso del mundo hispano, el Festival de San Sebastián cierra este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS