Ciudad Guatemala

Jueza recomienda quitar inmunidad a Nineth Montenegro


La diputada Nineth Montenegro es señalada de financiamiento electoral ilícito, la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto recomendó quitarle la inmunidad para que pueda ser investigada.

  09 enero, 2019 - 09:20 AM

La decisión la debe de autorizar el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se reunirán este miércoles para dar seguimiento al tema.

Según el Ministerio Público, el partido Encuentro por Guatemala incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015 y debido a ello no fue posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que el partido recibió ese año.

La empresa Maximum Financial and Investments Services aportó, a través de la entidad Yeyo, S.A., el arrendamiento de seis pasarelas digitales para la campaña, por Q76 mil 784.30 y no fue reportado ante el TSE, de acuerdo con la investigación.

Además, en la campaña de 2011, EG no reportó al ente electoral Q197 mil 500 que provinieron de Publicidad Avance, S.A., y pagó con un cheque.

Montenegro, quien en ese entonces era la secretaria general del partido, sostiene que su Encuentro por Guatemala cumplió con la contabilidad en el tiempo estipulado, tarea que el correspondía al órgano financiero de la organización.

Respecto a un cheque por Q197 mil, comentó que, si acaso hubo un error administrativo, fue al momento de registrar en la contabilidad un nombre que no correspondía, pero el monto era el correcto, el cheque estaba endosado e ingresó a la cuenta de las donaciones.

Lea también

UCN y Encuentro por Guatemala en proceso de cancelación

Empresario reconoce financiamiento a Encuentro por Guatemala

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS