Ciudad Guatemala

UCN y Encuentro por Guatemala en proceso de cancelación


Dos partidos políticos podrían ser cancelados por anomalías en el financiamiento electoral que recibieron en la campaña de 2015.

  09 octubre, 2018 - 15:25 PM

El Registro de Ciudadanos resolvió iniciar el proceso de cancelación a los Partidos Políticos Encuentro por Guatemala y Unión del Cambio Nacional. Luego de detectar anomalías en el financiamiento que recibieron y que reportaron durante 2014 y 2015.

En el caso de EG es por una solicitud planteada por el Ministerio Público y con UCN por hallazgos de una auditoría practicada.

Ahora estos partidos políticos tendrán 30 días hábiles para presentar su defensa. Luego el Registro de Ciudadanos evaluará el expediente para determinar si abre periodo de prueba por 30 días más y luego tendría 10 días más para resolver sobre cancelación.

Tanto Encuentro por Guatemala como UCN pueden continuar con sus actividades de proselitismo y asambleas. Además si el Registro de Ciudadanos no resuelve antes de la Convocatoria a Elecciones Generales, estas agrupaciones podrían participar en el evento electoral.

Cancelación de FCN Nación

El partido que está más próximo a conocer si será cancelado es FCN Nación, porque ya está en fase final el proceso. A partir de hoy el Registro de Ciudadanos tiene 10 días hábiles para resolver si la agrupación desaparece.

Además 6 partidos más están bajo la lupa del TSE, entre estos, TODOS, CREO, VIVA, Convergencia y URNG. El Registro de Ciudadanos analiza los expedientes para determinar si las faltas cometidas son motivo de una sanción, multa o son causal de cancelación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS