Ciudad Guatemala

Juez ordena que investigador de CICIG, Yilen Osorio siga en el Aeropuerto La Aurora


El abogado Oswaldo Samayoa de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), y el Procurador de los Derechos Humanos interpusieron un recurso de exhibición personal a favor del funcionario de la Cicig retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

  06 enero, 2019 - 01:29 AM

Ante la retención del investigador de la Comisión y respondiendo a la solicitud de exhibiciones personales el juez de Paz Oliver Orellana, se presentó al Aeropuerto para verificar las condiciones en las que se encontraba retenido Yilen Osorio.

LEA: MP ordena capturar a aquellos que no permitan ingreso de funcionario de CICIG

Luego de ello dió un plazo de 8 horas después de notificado para que Osorio, quien provenía de un vuelo de Colombia se quede en el interior del Aeropuerto.

Según los señalado por la periodista de Noticiero Guatevisión, Verónica Orantes el juez solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores así como al Ministerio de Gobernación y le dio un plazo de 8 horas para que respondan.

Aviso a las aerolíneas

La Dirección General de Migración emitió un aviso a las aerolíneas el 28 de diciembre, para advertirles el veto al ingreso de los 11 investigadores de los fiscales de CICIG, pero que está no estaba firmado por las autoridades de Migración y no era orden de un juez, por ello no pueden evitar ni prohibir que pasajeros aborden un avión, señaló Motty Rodas, de la Asociación Líneas Aéreas.

Por su parte la Dirección General de Migración señaló no haber recibido notificación alguna de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre el ingreso del funcionario de CICIG.

“En ningún momento hemos sido notificados de la sentencia u orden emitida por la CC”, se lee en un memorial firmado por el jefe de delegados Grupo C, Miguel Antonio Cantoral.

Lo que vivió en el Aeropuerto

Con información de: Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS