Ciudad Guatemala

Joviel Acevedo estaría negociando otro pacto, aseguró que se aumentarán los impuestos para lograrlo


El sindicalista Joviel Acevedo aseguró en el acto de graduación de la quita promoción de docentes del PADEP, que está negociando un nuevo pacto, ahora le ha denominado "Pacto por la Educación".

  13 febrero, 2019 - 13:13 PM
Foto Erick Avila, Prensa Libre

Acevedo señaló en medio de la graduación de 3913 docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) a cargo del Ministerio de Educación y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que ahora buscarán un nuevo pacto, pero ahora por la educación.

Acevedo aseguró ante los presentes que para que se pueda cumplir con este pacto será necesario incrementar los impuestos de los contribuyentes. Principalmente aquellos que, según él, se hacen “los locos” y que evaden impuestos.

LEA: Pactos magisteriales: los caníbales del presupuesto del Ministerio de Educación

La propuesta del nuevo pacto

“Para un pacto por la educación, para no solamente mejorar el presupuesto del Ministerio de Educación y mejorar las condiciones nuestros niños y niñas y de los edificios escolares, sino también en ese pacto de la educación se contempla que tienen que pagar más impuesto, los que evaden impuestos para que hayan más presupuesto y haya una mejor educación en nuestro país, que no se nos hagan los desentendidos ni los locos, un pacto por la educación contempla todo eso, contempla más impuestos para tener mejor presupuesto, pero ahora se han echo de oídos sordos con el pacto por la educación. Tenemos Pacto Colectivo de condiciones de trabajo, queremos ahora un pacto por la educación”.

Este sería un nuevo pacto, que Acevedo estaría negociando, pero no indicó cuán avanzado podría estar o si aún no lo han planteado.

Acá el presidente Jimmy Morales señaló a los docentes que a finales de febrero se estará viendo en sus respectivos cheques el aumento salarial que contempla el pacto que fue consolidado el 24 de enero y además indicó que el monto del mes de enero se estará depositando en marzo.

VIDEO: Joviel Acevedo llama “pendejos” a los políticos que no lo apoyan en pactos colectivos

Estas declaraciones fueron dadas en durante la graduación de la Quinta Cohorte de docentes que llegaron al Domo de la Zona 13 para recibir el título universitario, con lo que ya se suman 20, 782 educadores que culminaron su profesionalización.

¿En qué consiste el pacto colectivo ya vigente?

Aún no se han especificado los detalles del nuevo pacto que Acevedo podría estar negociando ni los montos del mismo, pero este difiere al que le entregó el presidente Jimmy Morales el pasado 24 de enero y que estará vigente por dos años, donde se le dará un aumento salarial a los docentes contemplados dentro del Sindicado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (S.T.E.G.).

Joviel Acevedo, frente a Jimmy Morales anuncia nueva manifestación magisterial
Foto: Gobierno de Guatemala

Por 20 meses se discutió la firma del pacto colectivo y de condiciones de trabajo entre el Mineduc y el Sindicato de Educación, el cual fue firmado por los sindicalistas Joviel Acevedo, Ramiro Herrera y Rosa Palacios.

El convenio contempla un incremento del cinco por ciento al salario de los maestros y un bono anual de 2.500 quetzales. También aumenta los días de licencia de maternidad para las docentes, que de 60 pasará a 80 días.

Asimismo, entre las obligaciones para los maestros figura el cumplimiento de al menos 180 días de clases y brindar educación de calidad, asistir a las capacitaciones para profesionalizarse, incluidas en la Ley de Servicio Civil, entre otras.

  • Incremento salarial del 15% de forma escalonada, este será a razón de 5% anual durante tres años.
  • Bono navideño de Q2 mil 500 a fin de año.
  • Para los maestros graduados del PADEP, aumento de Q500.
  • Aumento en la licencia de maternidad a 80 días.

Entre los beneficios para los educadores del Sector Público están que el Mineduc concederá licencias con goce de salarios a los afiliados de los sindicatos para asistir a Congresos Nacionales y Asambleas Generales, de acuerdo con el artículo 17 de la propuesta.

Otro de los puntos establece, según el artículo 14, que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, seccionales y subseccionales de los sindicatos firmantes gozarán de inamovilidad laboral, lo que significa dichos trabajadores no podrán ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados. Esta disposición durará el tiempo que ocupen sus cargos y hasta 24 meses después de haberlo dejado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS