Ciudad Guatemala

VIDEO: Joviel Acevedo llama “pendejos” a los políticos que no lo apoyan en pactos colectivos


Este 31 de enero Joviel Acevedo volvió a salir a las calles en conjunto con su Sindicado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala, para exigir que se deje de "perseguir" a los sindicalistas. Esto por las capturas de los sindicalistas de salud. 

  31 enero, 2019 - 18:03 PM
Foto Esbin García, Prensa Libre.

El Magisterio del Sindicato S.T.E.G. encabezados por Joviel Acevedo, salieron a manifestar para exigirle a las autoridades que frenen “la persecución política” con las investigaciones que está desarrollando la fiscalía a varios pactos colectivos, esto por los arrestos a varios sindicalistas de salud.

“Se hacen los pendejos”

Frente al Palacio Nacional, el sindicalista también advirtió a los candidatos políticos que quien resulte electo en estos comicios deberá cumplir con el Pacto Colectivo y garantizar mejoras.

Además arremetió contra las promesas que les hacen señalando que en campaña se comprometen a apoyarlo con los pactos, pero cuando están en el poder no lo hacen y hasta señaló que se hacen “los pendejos” cuando llega el momento de las negociaciones.

Advirtiendo que está movilización que realizaron deberá sentar un precedente, para que se les respete y se cumplan sus demandas.

“Este posicionamiento tiene que llegar al oido de todos esos candidatos de presidentes y vicepresidentes, diputados alcaldes, todo ese montón de candidatos que en Junio son las elecciones, decirles que el magisterio tiene un Pacto Colectivo y es de dos años, 2019 y 2020 y el gobierno que llegue el otro año, el 14 de enero a las 14 horas tendrá que saber que hay un Pacto Colectivo que tiene que cumplir y respetar, no importante qué gobierno y qué presidente quede en el Palacio y en la Casa Presidencial”, enfatizó Joviel Acevedo subido arriba de una panel, debido a que no le permitieron el ingreso al Palacio Nacional. 

“No tenemos que estar prestando a todo ese montón de ofrecimientos, ese montón de chantajes, de pajas que nos meten en el momento de la campaña electoral, que no nos utilicen compañeros y compañeras, cuando los hemos ido a buscar en el Congreso de la República, 10 o 15 lo más 20 nos apoyan y los demás se hacen los pendejos, no se vale compañeros, que venga el candidato que nos diga que les juntemos a los padres y madres de familia, No se vale que estemos cayendo en el mismo juego de ellos” Concluyó Acevedo al mandar un mensaje a los políticos que buscarán un puesto los próximos comicios.

Anuncia nuevas movilizaciones en los departamentos

Subido en la improvisada tarima y rodeado por miembros de la Junta Directiva de S.T.E.G. y maestros de todos los departamentos del país, Acevedo aseguró que en las próximas semanas habrán movilizaciones magisteriales en las cabeceras departamentales, para demandar respeto a todos aquellos que son “anti-sindicalistas y “anti-pactos”

“Les decimos después de está manifestación a nivel nacional, vamos a las manifestaciones en las cabeceras departamentales para exigir allá en los departamentos que las autoridades de todo tipo nos respeten y respeten al movimiento sindical y respeten a la Junta Directiva, señaló el sindicalista. 

“Hay directores y directores departamentales, no todos pero si muchos anti-sindicalistas y anti-pactos colectivos, se hacen supervisores con esas autoridadaditas chiquitas se creen la mamá de Tarzan, enemigos de las juntas mixtas, de los maestros sindicalizados, incluso directores de establecimientos, que les prohíben a ustedes estar saliendo del establecimiento para esto, si eso está en el Pacto Colectivo de movilizaciones, asambleas generales, nacionales departamentales y municipales, mensuales y extraordinarias, compañeros y compañeras no se dejen babosear, no dejemos ya que nos estén queriendo ver la cara de tontos“, les indicó Acevedo.

Además de las exigencias de Acevedo, también arremetió contras los medios de comunicación independientes señalando que buscaban polarizar a su gremio, señalando con palabras soeces que él no se ha robado nada ni le ha exigido dinero a los presentes.

“Decir que nosotros pagamos Q30 millones por pacto colectivo y yo les pregunto a ustedes cuándo se les ha descontado a ustedes un puto centavo, por pacto colectivo, cuándo, ni siquiera cuotas mensuales”.

Las exigencias de Acevedo

Acevedo señaló que la primera manifestación de este año es para exigirle a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) una audiencia inmediata, para que le explique el motivo de la persecución sindical. 

Además Acevedo también señaló que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe dar los motivos de la persecución y criminalización a los gremios que están con pactos colectivos.

Acevedo aseguró que exigirá también a la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) la instalación de una comisión de encuesta en el país, por la intervención del MP, la CGC y la CSJ en las organizaciones sindicales, señalando que se irrespeta la autonomía sindical.

Con información de: Vídeo captado por el periodista gráfico, Luis Sajché.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS