Ciudad Guatemala

Iniciativa de ley dejaría en libertad a militares condenados


Investigados, acusados, capturados y condenados por crímenes como genocidio, tortura y desaparición forzada quedarían libres de culpa con esta iniciativa.

  17 enero, 2019 - 18:00 PM

Los diputados aprobaron en primera lectura la iniciativa 5377 que reforma la Ley de Reconciliación Nacional. La propuesta incluye una amnistía a militares que hayan cometido delitos de lesa humanidad durante la guerra interna.

Algunos diputados se oponen a la normativa, por considerar que generaría impunidad. “Hacer una amnistía total, no es una herramienta válida para la reconciliación. Las personas que hoy están en la cárcel y que por esta ley podrían salir, son personas que cometieron asesinatos de niños, que violaron a mujeres, son personas que eso se comprobó en un juicio, eso no puede ser reconciliación”, dijo la diputada Sandra Morán de Convergencia.

Quienes promueven la iniciativa aseguran que es necesario un perdón por los 36 años de conflicto armado interno, para que organizaciones dejen de lucrar con la guerra. “Yo lo viví, nosotros los soldados no somos matones ni asesinos, combatimos terroristas. Únicamente defendimos a Guatemala, defendimos su soberanía y lo hicimos con fundamento a la constitución, nosotros no matamos a personas inocentes”, argumentó el diputado oficialista Estuardo Galdámez.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS