Ciudad Guatemala

El caso “Bufete de la impunidad” será elevado a procesos de Mayor Riesgo


El juez Tercero Mynor Moto clausuró y sobreseyó algunos de los delitos por los cuales se encontraban acusados  los 9  involucrados, en el caso Bufete de la Impunidad, esa resolución fue apelada. 

  29 septiembre, 2018 - 12:00 PM

La Corte de Constitucionalidad ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que vuelva a resolver una apelación que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que el caso Bufete de la Impunidad sea trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Ahora, la Fiscalía planteó una “debida ejecución del amparo” y la CC ordenó a la CSJ que, en cinco días después de ser notificada, vuelva a conocer la apelación.

El juez Tercero Mynor Moto clausuró y sobreseyó algunos de los delitos por los cuales se encontraban acusados

los 9  involucrados, en el caso Bufete de la Impunidad, esa resolución fue apelada.

Antecedentes

En su resolución del 16 de agosto de 2017, el juez Mynor Moto Morataya dictó el sobreseimiento en contra de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay, Jorge Luis Escobar Gómez, Luis Fernando Zapata Zamora y José Luis Montenegro Santos por el delito de asociación ilícita.

Miguel Ángel Lemús Aldana por el delito de cohecho activo y Marta Josefina Sierra de Stalling por el delito de prevaricato.

Además dictó clausura provisional en contra de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay y Francisco Javier Ortiz Arriaga por el delito de cohecho activo.

Roberto Eduardo Stalling Sierra por el delito de tráfico de influencias, y Marta Josefina Sierra de Stalling por el delito de cohecho pasivo.

La CICIG y el MP apelaron este fallo

Por haber apelado la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto esta resolución.

Ordenó al juez Moto Morataya señalar audiencia en la cual deberá evaluar la totalidad de los medios de investigación. Y si éstos son suficientes para resolver si los sindicados deberán enfrentar debate oral y público.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS