Ciudad Guatemala

Guatemala busca reformar atención en convulsos correccionales de menores


Las autoridades guatemaltecas pretenden cambiar el convulso sistema de correccionales de menores convertidos en centros de reclutamiento de pandillas y escenario de motines mortales, informó el presidente Jimmy Morales.

  25 abril, 2018 - 18:05 PM
FOTO: PRENSA LIBRE

El nuevo modelo, basado en la aplicación de estudios académicos y oficios creado en República Dominicana, se empezará a implementar en un nuevo centro que se inició a construir en el este de la capital y se espera tener listo a finales del año, detalló Morales.

LEA TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Anexo de Hogar Seguro un lugar de donde más de 30 menores han escapado

El Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, se construye en el complejo donde funcionaba el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio estatal para menores con protección judicial donde el 8 de marzo de 2017 murieron quemadas 41 niñas que protestaban por malos tratos y abusos sexuales.

“Nuestros centros se han convertido incluso en lugares de reclutamiento de pandillas y es triste pero es una realidad”, señaló el gobernante guatemalteco.

De cada 100 jóvenes que pasan por las correccionales, un tercio reincide en delitos y regresa a los reformatorios, agregó el subtitular de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia, Carlos Molina.

Hogar Seguro de infierno para 41 niñas a correccionales de 400 menores
El proyecto contempla el mejoramiento de las áreas existentes y habilitación de nuevas. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

El Centro Especializado en Reinserción (CER), tendrá una inversión de 3 millones de dólares, esto colaborará a un mejor desarrollo para los adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es reducir el número de adolescentes que reinciden en la sociedad. Esto tendrá un efecto de disminución de la violencia”, declaró el funcionario al explicar que se atenderán a 400 menores inicialmente en el centro pero se tendrá influencia en los más de 2.000 que están a cargo de la secretaría.

Las correccionales guatemaltecas han sido escenario de motines con saldo de internos y custodios muertos. Uno de los reformatorios donde ocurren más incidentes es el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como “Las Gaviotas”, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Las pandillas dedicadas a la extorsión y el sicariato son unas de las principales causas de la ola de violencia en este país centroamericano, donde el año pasado murieron unas 15 personas cada día.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS