Ciudad Guatemala

Guatemala ocupa el puesto no. 5 a nivel Latinoamericano en exportación de mango hacia Estados Unidos


Los mangos que son cosechados en Zacapa por la planta Amadeo Export son exportados a Estados Unidos y a países de Europa como Holanda y Alemania.

  15 marzo, 2018 - 12:23 PM

La floración del árbol de mango inicia a finales de octubre y la cosecha se da desde finales de febrero hasta mediados de mayo.

Estamos precisamente en el tiempo ideal de producción y es por eso que visitamos una de las plantación más grandes de mangos del país ubicada en Estanzuela, Zacapa, un lugar que se caracteriza por sus altas temperaturas y por la gran producción de mangos que realizan anualmente.

Tuvimos la oportunidad de visitar la planta de mango más grande del país, Amadeo Export que trabaja desde hace más de 20 años con el objetivo de darle una oportunidad laboral a los agricultores de la región incluyendo mujeres y personas de la tercera edad.

Son alrededor de 100 agricultores los que año con año cosechan mangos en este lugar.

Los árboles empiezan a producir a los dos años de haber sido plantados. En las primeras cosechas dan aproximadamente 30 frutos, mientras que los árboles que ya tienen más de 20 o 30 años dan hasta 800 mangos.

 

 

mangos

 

 

 

Mangos son exportados a Estados Unidos y Europa

La cosecha de mangos inicia desde finales de febrero hasta mediados de mayo y de esta plantación solo el 7% de la fruta es descartada.

Los mangos son separados por tamaños y por fincas, luego son clasificados por peso y luego son llevados al área de tratamiento térmico.

Estos son estanques de agua hirviendo en donde los mangos son sumergidos en cajas para eliminar cualquier insecto o bacteria.

El fruto que es de 500 gramos hacía abajo debe sumergirse durante 75 minutos, de 500 a 700 gramos 90 minutos y de 700 a 900 gramos son 110 minutos en agua a 115 o 118 grados Fahrenheit.

 

 

 

mangos

 

 

 

Luego los dejan reposar por 24 horas y después son llevados al área de empaque donde son colocados en cajas de cuatro kilos cada una.

En esta planta poco más del 50 por ciento de los trabajadores son mujeres, rompiendo paradigmas de que el trabajo en una planta es solo para hombres.

El inspector de UNDA se encarga de la cuarentena, lo que es el área de empaque, también se encarga de tratamiento término de verificar que todo el sistema cumpla con lo acordado 115, 118 grados Fahrenheit por el tiempo indicado y peso indicado, luego ellos a la hora de cargar los contenedores revisan el contenedor de que no tenga ninguna pupa y nos piden que le hagamos una termo nebulización para evitar que vaya algún insecto.

Los mangos producidos en esta planta son exportados a Estados Unidos y a países de Europa como Holanda y Alemania.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS