Ciudad Guatemala

Gritó y nadie la ayudó: 16 detenidos por la muerte de una adolescente en Hogar Seguro Virgen de la Asunción


El caso contra los detenidos se centra con la muerte de una adolescente, que estaba recluida de manera temporal en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero dos adolescentes la mataron sin que ningún trabajador hiciera algo por salvar a la menor en 2013.

  12 octubre, 2018 - 13:50 PM
Foto: GETTY IMAGES

Una investigación que que casi cumple cinco años dejó como resultado la captura de 16 personas, sindicadas a la muerte de la adolescente Patricia Yuceli Morales, en 2013. Dentro de las personas detenidas está Brenda Julissa Chaman Pacay, quien está procesada por la muerte de 41 adolescentes durante un incendio el año pasado.

VIDEOS: Jóvenes toman instalaciones de Hogar Seguro en zona 14, se reportan destrozos

Un lugar infrahumano

Según lo dado a conocer por el Fiscal Jhony Morales el 17 de octubre del 2013 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en Finca San Antonio, Aldea Platanar, de San José Pinula, diez adolescentes (internas del Hogar Seguro) se encontraban en un área llamada “Cuarto de Reflexión” donde dos de ellas le causan la muerte de Jhony Morales con una bufanda que les fue entregada por una compañera que se encontraba fuera del cuarto al que autoridades han catalogado como “infrahumano”.

Gritó y pidió auxilio… Nadie la ayudó

Según se evidenció por parte del MP, Jhony Morales de 14 años gritó y pidió auxilio cuando era golpeada y estrangulada por las otras dos menores, sin embargo nadie hizo nada.

Por ello se ha detenido al personal de turno que se encontraba ese día, dentro de ellos monitoras, psicólogas y personal de seguridad, quienes omitieron prestar el auxilio que solicitaban las adolescentes que se encontraban en el “Cuarto de Reflexión”.

VEA: Sobrevivientes del Hogar Seguro recibirán pensión vitalicia

Las dos adolescentes que cometieron el crimen fueron puestas a disposición del Juzgado de Turno, quien llevó a cabo la audiencia de primera declaración el día 18 de octubre del 2013, audiencia en la cual se certificó al MP para que realizara la investigación pertinente contra el Personal de turno del Hogar que se encontraba de turno el día de los hechos.

Según las autoridades este cuarto era usado constantemente por parte de las autoridades del Hogar Seguro, donde encerraban hasta 10 niñas al mismo tiempo, quienes podrían haber sido hasta torturadas.

Detenidos y enviados a prisión

El personal del Juzgado Segundo Penal, que dirige Virginia de León, les entregó a cada sindicada una hoja con el motivo de la detención y fijó la audiencia de primera declaración para el 29 de octubre próximo. La jueza Virginia de León remitió a las sindicadas a la cárcel Santa Teresa y a los sindicados al Centro de Detención Preventiva para Hombres, ambos penales en la zona 18.

  1. Irma López Gómez de Álvarez
  2. Janeth Agustín Vides
  3. Brenda Julissa Chaman Pacay
  4. Helen Johana Canahui Xitumul
  5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  7. Aura Elvira Teni Ramos
  8. Alejandra Trujillo Ventura
  9. Miriam Estefany Rosito Cullin
  10. Lesvia Judith Soberani de Paz
  11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  13. Mirna Magaly Contreras Sayes
  14. Ada Celeste Morales Hernández
  15. Irma Irene Soto Enríquez
  16. Maritza Esperanza López Andrino

Con información de: Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS