Ciudad Guatemala

Giammattei le dará entre 40 y 75 millones de quetzales a la nueva comisión contra la corrupción


El presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo que su propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, ha sido o"perfectamente aceptada".

  26 agosto, 2019 - 13:08 PM

Alejandro  Giammattei, presidente electo, informó que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, aunque aún no ha dicho cuál sería la diferencia con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Giammattei agregó que en diez días viajará a Washington, EE. UU., para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, dijo.

Al preguntarle cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual Cicig que se irá del país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.

Giammattei explicó que piensan aportar entre 40 y 75 millones de quetzales al año para dicha comisión, pero que pedirán apoyo a varios gobiernos y organismos internacionales.

“El apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología, apoyo financiero”, mencionó.

También habló de su intención de visitar al Comité de Asignaciones del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público ahora que la Cicig se irá del país.

*Con información de Andrea Orozco.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS