Ciudad Guatemala

Flujograma de justicia criminal muestra incremento en eficiencia de instituciones


Flujograma muestra que el Ministerio Público y el Organismo Judicial dan una salida definitiva a los casos.

  30 agosto, 2018 - 18:20 PM

El flujograma de justicia criminal es una herramienta que mide los niveles de eficiencia del sistema de seguridad y justicia.

Las instituciones que lo integran que son la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el INACIF, el Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Hoy se hizo la presentación de los resultados de este flujograma para el 2017 y la eficiencia del sistema de justicia fue de 26.6%, es decir que de cada 100 casos que se encontraban en el sistema, se le dio salida a 27.

Comparado con el 2016, hubo una mejora pues ese año el resultado fue de 23.3%.

 

flujograma

 

Según las investigaciones, quienes dan una salida definitiva a los casos son el MP y el OJ por lo que el análisis se centró en la dinámica de estas dos instituciones.

Sin embargo, en el OJ se encontró que hay un cuello de botella porque el ritmo en el que han estado ingresando los casos no es el mismo con el que salen.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: “Para evitar un daño irreparable a la seguridad de la población”, piden remoción de Enrique Degenhart

El MP registra un comportamiento al alza, que pasó de una eficiencia de 15% en el 2014 a 29.8% en el 2017 y el OJ tuvo un comportamiento a la baja, pasando de una eficiencia de 20.7% en el 2014 a 17.8% en el 2017.

En el caso del sistema penitenciario se muestra que el hacinamiento incremento del 2016 al 2017.

Con la realización de este flujograma se evidencia la interrelación entre las instituciones del sistema y es una herramienta para desarrollar metas y un trabajo coordinado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS