Ciudad Guatemala

Fiscal General se reunirá con ministro de MinGob por el retiro de PNC de CICIG


La fiscal general Consuelo Porras solicitará una reunión con el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, para abordar temas de seguridad y apoyo institucional, así como el retiro de los agentes de la CICIG. 

  07 julio, 2018 - 12:11 PM

La Fiscal Genera y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, buscará un acercamiento con el ministro Degenhart, en donde también buscará cuestionará sobre el retiro de agentes de PNC a la Cicig.

TAMBIÉN PUEDE VER: MP indagará en las acusaciones sobre abusos sexuales contra Jimmy Morales

Así mismo señaló que este martes 10 de julio se reunirá con el Comisionado Iván Velásquez, con quien también abordará ese tema, así como la continuación de casos y colaboración para la investigación de más.

Recorte de agentes de la CICIG

Autoridades guatemaltecas retiraron 20 de los 45 policías asignados a la Comisión, la Cicig señaló en un comunicado que, el pasado miércoles, un jefe policial les informó del retiro de los uniformados que prestan seguridad a la misión que funciona en Guatemala desde 2007.

La misión cobró protagonismo hace tres años por revelar, junto con la fiscalía, escandalosos fraudes en las finanzas estatales.

El jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, lamentó “profundamente” que el compromiso del gobierno guatemalteco “para garantizar la seguridad y protección de las personas” del ente internacional “se vea ahora limitada”.

“Una puñalada más del gobierno”

La medida fue considerada por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, como una nueva acción para debilitar el funcionamiento de la Cicig, que está en la mira del gobierno luego de que el año pasado pidió quitar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña política.

“Esta es una puñalada más del gobierno y en lugar de darle el apoyo le está erosionando su funcionamiento”, señaló Rodas a la AFP.

En agosto pasado, la entonces fiscal Thelma Aldana y Velásquez pidieron quitar el blindaje de Morales para investigar las sospechas de financiamiento electoral ilícito en 2015 con el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

Sin embargo, los diputados oficialistas y sus aliados en dos votaciones han impedido ese extremo.

Morales intentó expulsar del país a Velásquez al declararlo persona non grata y acusarlo de interferir en asuntos internos del país.

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que los policías asignados a la Cicig fueron “reconcentrados” en zonas “de alta incidencia criminal”.

Aseguró que los 25 policías que quedan en la Cicig “se encuentran en condiciones de ofrecer la seguridad que el personal y las instalaciones requieren”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS