Ciudad Guatemala

Felipe Alejos conservará su inmunidad y MP no podrá investigarlo


El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, luego del informe de juez pesquisidor que recomendó no retirarle la inmunidad por su supuesta participación en el caso de corrupción Traficantes de Influencias.

  21 noviembre, 2018 - 17:54 PM

La resolución del pleno de la CSJ en favor de Alejos, el primer vicepresidente del Congreso, imposibilita que el MP lo investigue por el caso Traficantes de la Justicia, donde lo señalaban de ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para “agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas”.

LEA: Diputado Felipe Alejos presenta la recusación 14 para frenar antejuicio

El pasado 07 de noviembre el juez pesquisidor Jorge Valladares, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema  su informe sobre el proceso de antejuicio en contra del diputado Alejos, en donde recomendó que el legislador no fuera investigado, algo con lo que concordaron los magistrados de la CSJ.

El caso contra Felipe Alejos

El pasado 25 de enero el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) sindicaron a Alejos de ser parte de una estructura criminal que se habría beneficiado de al menos Q19 millones, él habría sido uno de los que agilizaba los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas ante la SAT.

Felipe Alejos goza de inmunidad y desde abril comenzó un proceso de antejuicio, que por 15 acciones presentadas por el legislador no se había avanzado.

TAMBIÉN PUEDE VER: Felipe Alejos crea comisión para investigar a Thelma Aldana

“He sido perseguido políticamente”

El 07 noviembre al darse a conocer la noticia en el Congreso, Alejos se pronunció indicando que la investigación y los señalamientos en su contra nacieron debido a que Thelma Aldana intentó “eliminarlo como rival político” por ello se presentó la solicitud de antejuicio en su contra y que la misma se generó debido a que él resultó electo como integrante de la Junta Directiva del Congreso a la cual Aldana no aceptaba.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS