Ciudad Guatemala

Falta de oportunidades y pobreza obligaron a la familia de Felipe Gómez Alonzo a migrar


Yalambojoch es una de las aldeas más lejanas de Nentón, Huehuetenango, donde casi la única opción para subsistir es la migración.

  26 diciembre, 2018 - 19:18 PM

Situada a más de 400 kilómetros de la capital, esa comunidad vio nacer a Felipe Gómez Alonzo, el segundo niño guatemalteco migrante que muere en resguardo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Por décadas, Yalambojoch ha sido acechada por el fantasma de la migración. Durante el conflicto armado interno -de casi 40 años- muchas familias de ese poblado, ubicado en el norte del departamento, dejaron sus casas para salvar sus vidas y huyeron hacia México, pues en muchas de las aldeas cercanas ocurrieron masacres, según pobladores del área.

El tiempo ha pasado y las heridas de la guerra empiezan a sanar, principalmente en las nuevas generaciones que, si bien es cierto, ya no sufren por los enfrentamientos armados y las masacres, pero se enfrentan a otras realidades, la pobreza y la falta de desarrollo.

Para llegar a Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango, se deben recorren largas distancias. Foto: Prensa Libre

Esos dos factores obligaron a Agustín Gómez, de 47 años, a migrar hacia Estados Unidos junto a su hijo, Felipe Gómez Alonzo, 8; sin embargo, fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por El Paso, Texas, de donde el día 23 fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), durante el día 24 el menor presentó “síntomas de resfrío” que luego evolucionaron a “náuseas y vómitos”, por lo que fue llevado al hospital. Horas más tarde fue dado de alta, pero su condición empeoró y falleció.

Este caso es una muestra de la cruda realidad que se vive en esa comunidad, donde pocos habitantes, que no superan los mil, no hablan español, pues predominan los idiomas maternos Chuj y Poptí.

Mapa de la ubicación de Yalambojoch. Foto: Prensa Libre

El clima es frío -y muy intenso de octubre a enero- y las fuentes de trabajo escasean, la mayoría de los pobladores vive de lo poco que consiguen en jornales o de sus cosechas de maíz y frijol.

Carolina Gutiérrez, integrante de la Red Mesoamericana Mujer y Migración, dijo que Yalambojoch es una de las comunidades de Huehuetenango más golpeadas por la extrema pobreza, por lo que muchas de las familias optan por irse en busca de oportunidades.

Agregó que nadie -las autoridades- se acuerda de que esa comunidad existe, lo que se refleja con la falta de inversión estatal, pues los servicios básicos como energía eléctrica, drenajes y agua entubada son precarios. Además, el acceso a la educación es limitado, al extremo que el poblado más próximo es mexicano -Trinitaria, Comitán de Domínguez, Chiapas-, al que para llegar solo hay que recorrer nueve kilómetros.

Lea también

Autoridades fronterizas de EE. UU. piden más fondos tras muerte de segundo niño migrante

EE. UU. hará controles médicos a niños migrantes en custodia tras muerte de Felipe Alonzo Gómez

Con información de: Heidy Samayoa
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS