Ciudad Guatemala

Exfutbolista es sentenciado por lavado de dinero y tráfico de influencias


El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por unanimidad, halló culpable a René Arturo Villavicencio Funes de los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias.

  29 noviembre, 2018 - 16:12 PM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

El jugador facilitó información al exalcalde de Quetzaltenango Jorge Rolando Barrientos Pellecer y dos concejales más a cambio de Q190 mil por las investigaciones que el Ministerio Público (MP) tenía en su contra.

Villavicencio Funes se declaró culpable de haber recibido dinero del exalcalde Barrientos Pellecer y de los concejales Carlos Prado Bravo y Maximiliano Yngemar León Argueta a cambio de proporcionarles información sobre las pesquisas que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) efectuaba contra ellos.

Villavicencio Funes también fue juzgado por obstrucción a la justicia en un caso que involucró al expresidente del Congreso Gudy Rivera y al juez Adrián Rodriguez, fue absuelto del delito porque a criterio del tribunal la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), no sustentó la acusación.

El juez presidente el Tribunal, Boris Calderón, explicó que por lavado de dinero el condenado deberá purgar dos años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q63 mil 333.33 en los siguientes tres días cuando la pena quede firme, sino paga, la mula se convierte en pena de prisión a razón de Q100 diarios.

Por tráfico de influencias le impusieron una sanción de ocho meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.

Previo a dictar la sentencia el Tribunal aclaró que en la fase de conclusiones del juicio la Fiscalía les solicitó que las penas descritas en esa fase se conmutaran, suspendieran y perdonen, sin embargo, el juez Calderón acotó que esa petición no estaba descrita en el convenio de colaborador eficaz que esa judicatura autorizó.

Dentro de la fase de conclusiones el Ministerio Público solicitó al tribunal condenar al procesado con las penas antes descritas. No obstante, el juez presidente expuso que el Tribunal no otorgaría otras sanciones distintas a las solicitadas por la Fiscalía y contenidas en leyes de Guatemala.

“Aclaro que lo solicitado por el Ministerio Público, no fue parte del acuerdo de colaboración eficaz, por lo tanto, el Tribunal no está sujeto a esa parte”, manifestó el juez.

Con información de: Mynor Toc
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS