Ciudad Guatemala

Exdiputada que se burló de niños desnutridos y pidió un “ingresito” es salvada por juez, pese a vídeo en su contra


Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, decretó la clausura provisional del proceso por tráfico de influencias en contra de la exdiputada Mirza Arreaga y no la envía a juicio.

  10 agosto, 2018 - 17:29 PM

El juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, decidió  cerrar de manera provisional el proceso contra Arreaga, por coaccionar para obtener a su beneficio varias plazas en el Ministerio de Desarrollo Social. Según Moto el Ministerio Público (MP) debe fortalecer la investigación, indicando que estas no son suficientes contra la excongresista.

En este caso también estaba involucrado el exdiputados Luis Adolfo Chávez Pérez que se declaró culpable por medio de un proceso abreviado. 

La decisión de Motto obliga al Ministerio Público a fortalecer la investigación y, según criterio del juez, de no presentar indicios más fuertes, podría desestimar la causa en contra de la exdiputada.

Antecedentes contra Arreaga

Según la investigación del MP y la CICIG en junio de 2015 ambos fueron denunciados por el entonces ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por presiones que recibió de los dos parlamentarios para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES), que según ellos les permitiría recibir varios millones para sus actividades de 2014, de acuerdo a las conversaciones que fueron grabadas por el exministro y que aportó para la investigación.

LEA: Condenan al exdiputado Luis Adolfo Chávez

Aunque los contratos no fueron adjudicados, se señaló que los dos diputados en ese momento pudieron haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En febrero de 2017 la jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió ligar a proceso a los exdiputados. En la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación en contra de los dos excongresistas para que enfrentarán proceso penal.

Arreaga se burla de niños desnutridos y pide un “ingresito”

En un video en el que la exdiputada Mirza Arreaga pedía un ingresito por transar proyectos y se burla de como utilizaron las fotografías de niños desnutridos en una citación a la exministra de Desarrollo Social Lucy Lainfiesta.

Los exdiputados Mirza Arreaga y Luís Chávez fueron captados mientras hablan con el entonces ministro del Mides, cuando hacen referencia a un tercer diputado de apellido Mérida a quien Chávez también identifica como Pancho y una empresa constructora del hijo de este.

Durante la conversación también se escucha cuando la exdiputada Arreaga le solicita un ingresito al exministro y en medio de risas se burla de la desnutrición infantil, señala que para presionar llenó un salón con niños: “esos niños realmente si necesitan apoyo continuo, verdad, andaba (…) y le pusimos ahí atrás lleno todo el salón de niños desnutridos, ríe. La pobre Lucy ya no hallaba ni qué hacer”.

El incriminador video surgió después que ambos parlamentarios del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) negaron los señalamientos que hizo en su contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Arreaga negó la denuncia pese a existir vídeo.

 

Con información de: Javier La Infiesta.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS