Ciudad Guatemala

El Rey del Tenis enfrentará juicio por Comisiones Paralelas


La jueza Erika Aifán resolvió enviar a juicio a tres personas implicadas en caso de corrupción conocido como Comisiones Paralelas, dentro de los implicados está un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y El Rey del Tenis, Roberto López Villatoro. 

  04 diciembre, 2018 - 18:30 PM
FOTO: PRENSA LIBRE

Roberto López Villatoro conocido como El Rey del Tenis, además de su hermana Clara López Villatoro por cohecho activo, así como al magistrado de la Sala de Apelaciones de la CSJ Eddy Orellana Donis, por cohecho pasivo e incumplimiento del deber.

Los tres están involucrados en el caso de corrupción revelado el pasado  de febrero por la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público conocido como Comisiones Paralelas.

LEA: Comisionada para CSJ: El Rey del tenis era el “Gurú en elecciones”

Según la investigación del MP y la CICIG, López Villatoro obsequió un inmueble a Orellana Donis a cambio de influir en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de Comisiones de Postulación del 2014.

VEA: Inmovilizan el lujoso apartamento que el Rey del Tenis le dio al magistrado Eddy Orellana

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil.

¿Quién es el Rey del Tenis?

En septiembre del 2001, Prensa Libre publicó una investigación sobre las actividades empresariales de López Villatoro, quien en ese año era esposo de Zury Ríos.

Una investigación de Prensa Libre, publicada en septiembre del 2001, reveló el negocio de llantas ilegal del Rey del Tenis. (Foto HemerotecaPL)
Una investigación de Prensa Libre, publicada en septiembre del 2001, reveló el negocio de llantas ilegal del Rey del Tenis. (Foto HemerotecaPL)

El Rey del Tenis, contrariando las normas internas del país, importaba llantas usadas para venderlas en el mercado local.

Según el Acuerdo Gubernativo 900-83, es prohibido ingresar al país llantas usadas, a menos que vayan a ser utilizadas para reencauche.

No obstante, según distribuidores de llantas, López Villatoro, en contubernio con familiares y amigos, manejaba un bien montado negocio donde aprovechaba la importación.

Pero, además de introducir al país un producto prohibido, López Villatoro defraudaba al fisco porque entre las llantas usadas también importa nuevas, provenientes de China, las cuales no eran declaradas como tales, con lo que pagaba menos impuestos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS