Ciudad Guatemala

#Elecciones2019: plazo para empadronarse vence en febrero


Si quiere votar en las elecciones generales de junio debe estar empadronado. Tiene un mes y medio para realizar el trámite ante el TSE.

  02 enero, 2019 - 16:38 PM

El padrón electoral se cerrará 120 días antes de la elección general, como aún no está confirmada la fecha y sólo se sabe que será un domingo de junio, podría ser entre el 15 y 22 de febrero el plazo límite para que los guatemaltecos que votarán por primera vez se empadronen.

En las elecciones de 2015, siete millones 556 mil 873 guatemaltecos estuvieron aptos para emitir el sufragio. Para la consulta popular celebrada en abril de 2018 la cifra bajó a siete millones 522 mil 920 debido a la depuración que se realiza.

Y ahora la cifra ha aumentado en 81 mil 480 en comparación con la elección anterior. Además se estima que el padrón crecerá significativamente porque hay dos millones de guatemaltecos que tienen DPI pero no se han empadronado. Hasta noviembre  de 2018 el padrón estaba en 7 millones 638 mil 353.

El Tribunal Supremo Electoral ha habilitado puestos de empadronamiento móvil para que más personas sean registradas, incluida la aplicación para el empadronamiento desde el extranjero.

Para empadronarse solo debe acudir personalmente a las sedes, delegaciones o kioscos móviles del TSE, presentar su dpi y confirmar sus datos. El trámite es gratuito y no demora más de cinco minutos.

El empadronamiento es para las personas que nunca se han registrado ante el TSE y que votarán por primera vez.

TSE presenta iniciativa para empadronamiento automático en el exterior

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS