Ciudad Guatemala

Estos fueron los millonarios montos que la UNE y Vamos reportaron como gastos de campaña


Los informes financieros presentados al TSE detallan los millonarios montos que la UNE y Vamos gastaron durante la campaña electoral.

  04 julio, 2019 - 17:55 PM

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS competirán en la segunda vuelta electoral y de Sandra Torres y Alejandro Giammattei saldrá el nuevo presidente de Guatemala

Guatevisión revisó los gastos en los que incurrieron durante la campaña electoral (marzo- mayo) para determinar qué reportaron y cuánto han gastado.

La UNE gastó Q8 millones 669 mil, según los informes financieros presentados al Tribunal Supremo Electoral. El mayor ingreso ha sido por donaciones en especie, en donde se incluye alimentación, playeras, giras, aunque no especificaron el uso de helicópteros para trasladarse.

El partido de Sandra Torres ha utilizado la herramienta Cuentas Claras para reportar sus gastos.

 

Gastos campaña electoral UNE. Elaboración: propia. Información: TSE
Gastos campaña electoral UNE. Elaboración: propia. Información: TSE

 Mientras el partido VAMOS presentó informes aunque menos detallados, ya que hasta ahora no ha utilizado Cuentas Claras para rendir sus reportes. Según la información que se encuentra en la página web del TSE, la agrupación de Alejandro Giammattei gastó Q4 millones 724 mil en ese mismo período.

Sus informes no detallan qué gasto es de funcionamiento y cuál es de campaña electoral. Y aunque sí reporta giras y alimentación, entre otros gastos, en los últimos dos meses no se incluye el uso de helicópteros.

Gastos campaña electoral VAMOS. Elaboración: propia. Información: TSE
Gastos campaña electoral VAMOS. Elaboración: propia. Información: TSE

El Jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, Giovanni Rodríguez, aseguró que una constante de los informes es que los partidos no reportan todos los gastos, aunque la Ley sí los obliga a hacerlo.

Además, explicó que fueron enviados varios oficios al Registro de Ciudadanos para que se sancione a las organizaciones que no utilizan Cuentas Claras y a aquellos que no han cumplido con entregar toda la información de los gastos de funcionamiento y de campaña electoral.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS