Ciudad Guatemala

El Pitufo, un peligroso pandillero que desde su casa dirigió extorsiones, ataques armados y asesinatos


El Ministerio Público (MP) realizó 19 allanamientos con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en el departamento de Guatemala, con el objetivo de desarticular una clica de la pandilla del Barrio 18.

  24 agosto, 2018 - 11:08 AM

La investigación inició por parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas los días 10, 11 y 12 de enero de este año, fechas en que se registró en distintos puntos de la ciudad capital, una serie de ataques armados sistemáticos a trabajadores de una empresa distribuidora de bebidas.

El 12 de enero, repartidores de la empresa se encontraban realizando sus labores, cuando individuos a bordo de una motocicleta les entregaron un teléfono celular, indicándoles bajo amenazas de muerte que debían responder la llamada que recibirían en unos minutos.

LE PUEDE INTERESAR: Madres a la fuerza: las mujeres obligadas a cuidar a los hijos de los pandilleros de El Salvador

Momento después, recibieron varias llamadas en las que les exigían el pago de extorsión a cambio de dejarlos trabajar en las diferentes rutas, de lo contrario, continuarían los ataques armados en su contra.

A partir de ese momento, la fiscalía inició con las investigaciones y logró evitar el pago de la extorsión de esa empresa y otras que, en su momento, fueron amenazadas por este grupo delincuencial identificado durante las pesquisas.

“El Pitufo”

Uno de los detenidos fue Jorge Daniel Raymundo Gómez, alias el Pitufo, de 18 años, el presunto líder de una clica del Barrio 18. Fue aprehendido en el asentamiento Candelaria, zona 18 de la capital. Fue necesario sacarlo en brazos del asentamiento porque utiliza una silla de ruedas para movilizarse, esto luego de quedar inválido tras una balacera entre pandilleros y agentes de la PNC.

También se les atribuye la muerte de cuatro personas, entre víctimas de extorsión y pandilleros rivales.

TAMBIÉN PUEDE VER: IMÁGENES FUERTES: En vídeo quedó la manera en que sicarios asesinan a piloto de tuc tuc

Coordinaban los asesinatos

La investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, permitió establecer que la clica Solo Raperos de la pandilla del Barrio 18, estaba tras estos hechos delictivos, se les atribuye:

  • Ataques armados hechos a los trabajadores de la empresa distribuidora de bebidas
  • Asesinato de cuatro personas entre ellas víctimas de extorsión y personas a las que consideraban rivales
  • Dos personas lesionadas durante distintos ataques armados

Resultados durante la investigación

Durante ocho meses en el desarrollo de las pesquisas, el Ministerio Público coordinó la detención de nueve integrantes de esta estructura criminal por delitos flagrantes, se salvó la vida de una persona y se incautaron cuatro armas de fuego.

Personas detenidas y conducidas hoy durante los allanamientos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, dentro de los detenidos han sido capturados 2 menores de edad.

  1. Jorge Daniel Raymundo Gómez.
  2. Francisco Horlando Raymundo Gómez.
  3.  Lester David Pineda Solórzano.
  4.  Gerber Estuardo Cabrera Ayala.
  5. Darwin Oswaldo Aranda Merlos.
  6. Silvia Yohana Flores Muñoz.

Así mismo fueron citados a primera declaración para la imputación de nuevos hechos , 9 personas que ya se encuentran en prisión, dentro de ellos 5 adolescentes.

POR SI NO LO VIO: Denuncias por extorsiones ya superan las de 2017

5 adultos citados

  1. Yesenia Sarahy Tepe Bolaños.
  2. Nancy Paola López Corado.
  3. Carlos Enrique Ramírez Pérez.
  4. Ivir Augusto Valiente Álvarez.
Con información de: ALBERTO CARDONA Y MÓNICA OVANDO.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS