Ciudad Guatemala

EE. UU. se suma a oponentes de reformas a Ley de Reconciliación


El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por las enmiendas propuesta para reformar la Ley de Reconciliación Nacional, mediante las cuales se otorgaría amnistía a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

  14 febrero, 2019 - 08:48 AM

“Los juicios que se efectuaron en Guatemala por violación a los derechos humanos y abusos han restaurado la dignidad a las víctimas, familiares de sobrevivientes, inspiraron mayor confianza en las instituciones estatales y sirvieron de ejemplo para que otras naciones para otras naciones”, señala el ente en un comunicado.

El pronunciamiento surge días después de que los congresistas estadounidenses Norma Torres, Eliot Engel, Jim McGovern y Albio Sires emitieran un comunicado en el que señalaban que de aprobarse esta iniciativa estaría en amenaza la seguridad ciudadana, se reabrirían viejas heridas y socavaría la rendición de cuentas y el Estado de Derecho.

También se pronunció en contra la comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien señaló: “Si se aprueba esta reforma, representaría un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia y para el Estado de Derecho en Guatemala”.

La familia Molina Theissen expresó su rechazo a la iniciativa, considerando que podría retrotraer los pocos avances conseguidos durante 37 años de lucha por justicia.

En mayo de 2018 fueron condenados a 33 y 58 años de cárcel cinco militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe, ocurrida en 1981.

La iniciativa fue propuesta por Fernando Linares, Jaime Regalado, Estuardo Galdámez, Claude Harmeling, Boris España, Armando Melgar, Javier Hernández, Delia Bac, Manuel Conde, Javier Hernández, Julio Lainfiesta y José Ubico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS