Ciudad Guatemala

Diputados aprueban en primer debate reformas a la Ley de Reconciliación Nacional


Con 83 votos a favor se aprobó el dictamen favorable que emitió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a las reformas a la Ley de Reconciliación.

  17 enero, 2019 - 15:12 PM

La normativa busca dejar en libertad a quienes ya fueron condenados y que se deje de perseguir a quienes cometieron delitos de guerra.

La iniciativa fue propuesta por Fernando Linares, Jaime Regalado, Estuardo Galdámez, Claude Harmeling, Boris España, Armando Melgar, Javier Hernández, Delia Bac, Manuel Conde, Javier Hernández, Julio Lainfiesta y José Ubico.

“Consideramos que hacer una amnistía total no necesariamente es una herramienta validad para la reconciliación… Las personas que hoy están en la cárcel y por esta ley podrían salir son personas que cometieron asesinatos de niños, violaron a mujeres y eso se compró en un juicio”, afirmó la diputada Sandra Morán al razonar su voto.

El diputado Estuardo Galdámez le respondió: “Nosotros los soldados únicamente defendimos a Guatemala, defendimos su soberanía. No matamos personas inocentes”.

El diputado Amílcar Pop AC afirmó: “No debemos retroceder en la Ley de Reconciliación Nacional, no debemos generar impunidad. Es inconstitucional lo que avanza en el Congreso.

Al terminar la discusión se reservó la iniciativa para su trámite siguiente y se dio por discutido en primer debate.  La sesión se levantó por falta de quórum.

Rechazan iniciativa

La familia Molina Theissen expresó su rechazo a la iniciativa, considerando que podría retrotraer los pocos avances conseguidos durante 37 años de lucha por justicia.

En mayo de 2018 fueron condenados a 33 y 58 años de cárcel cinco militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe, ocurrida en 1981.

“La amnistía total que impone olvido y perdón respecto a crímenes profundamente dolorosos es un acto injusto y revictimizador, prohibido por el derecho internacional”, expresaron en un comunicado.

Leer también

Inhuman a víctimas del conflicto armado interno en Nebaj Quiché

172 osamentas no identificadas del Conflicto Armado fueron sepultadas en Comalapa

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS