Ciudad Guatemala

Congresistas de EE. UU. advierten que reformas a la Ley de Reconciliación son una amenaza para la seguridad guatemalteca


“Estamos consternados por la propuesta del congreso guatemalteco de garantizar amnistía a criminales de guerra”, resaltan los parlamentarios Norma Torres, Eliot Engel, Jim McGovern y Albio Sires respecto a las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que pretenden aprobar sus colegas guatemaltecas.

  12 febrero, 2019 - 17:57 PM

La iniciativa daría una amnistía a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, tanto para militares como para guerrilleros, fue aprobada en primer debate el pasado 17 de enero.

Además de liberar a quienes ya fueron condenados por estos delitos, si se aprueba dejará de perseguir penalmente a quienes cometieron delitos de guerra.

“Durante la guerra civil la población guatemalteca, especialmente las comunidades indígenas, soportaron horrores indescriptibles. Poblaciones fueron masacradas, mujeres fueron secuestradas y forzadas a ser esclavas sexuales, miles de personas fueron desaparecidas y torturadas”, recuerdan los congresistas.

Consideran que la liberación de más de 30 condenados, que ocurriría con esta aprobación, amenazaría la seguridad ciudadana, reabriría viejas heridas socavaría la rendición de cuentas y el Estado de Derecho, además de retroceder en la transición de la democracia.

“Desafortunadamente este es una de una serie de esfuerzos de los políticos guatemaltecos para revertir el cause de la justicia mientras ignora las obligaciones del país acorde al derecho internacional”.

Estados Unidos no deben hacer la vista gorda a las víctimas de estos despreciables actos y debe mantenerse firme del lado de la población guatemalteca”, concluyen.

Varias organizaciones a favor de los derechos humanos también se han manifestado en contra de la iniciativa, así como la Organización de Naciones Unidas que el pasado 22 de enero advirtió:

“Si se aprueba esta reforma, representaría un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia y para el Estado de Derecho en Guatemala”.

Lea también

Localizan bomba utilizada en el Conflicto Armado en Quiché

Honran la memoria de los desaparecidos del Conflicto Armado Interno

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS