Ciudad Guatemala

EE.UU libera $6 millones para CICIG


El dinero se liberó por solicitud de Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Los fondos para la CICIG se habían inmovilizado debido a que el senador republicano, Marco Rubio buscó congelarlos.

  23 agosto, 2018 - 20:30 PM

Estados Unidos liberó el aporte millonario de $6,000 para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), información que fue confirmada por el departamento de Estado de ese país. El dinero se liberó por solicitud de Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Freno de fondos

CICIG COMUNICADO-MARCO-RUBIO

Los fondos para la CICIG se habían inmovilizado debido a que el senador republicano, Marco Rubio buscó congelarlos. El congresista estadounidense presento una iniciativa a la que para finales de maños tres congresistas más se habían sumado. La causa se derivaba al caso penal contra la familia de origen Ruso, Bitkov.

Rubio en un comunicado manifestó lo siguiente:

“La CICIG fue establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella. Si bien apoyo la idea detrás de esta comisión, suspenderé la liberación de $6 millones de dólares en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov.”

Por su parte la congresista estadounidense, Norma Torres estuvo en desacuerdo con la propuesta de Rubio y denució que enemigos de la CICIG habían pagado hasta $80,000 al mes para evitar y disminuir el apoyo a la CICIG.

Los Bitkov y CICIG

La familia Bitkov se encuentra procesada en un caso penal denominado Migración. La investigación del Ministerio Público (MP) y CICIG los señalan por falsificación de documentos, debido a que se cambiaron los nombres, adquirieron el acta de matrimonio, documento personal y licencia de conducir entre otros.

La familia Bitkov alegado que ellos son migrantes por lo que no se les puede procesar. Por su parte el MP ha indicado que no pueden ser migrantes ya que ingresaron al país de forma legal y que fue después que falsificaron los documentos.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS