Ciudad Guatemala

Sindicalistas solicitan incremento al salario mínimo


Centrales sindicales piden al presidente Jimmy Morales que incremente el salario mínimo para 2019, aseguran que solo de esta manera se reduce la pobreza.

  20 diciembre, 2018 - 15:26 PM

El ajuste debería ser de Q120 diarios para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria, explicó Adolfo Lacs Palomo, uno de sus representantes.

Explican que una familia de cinco miembros requiere un monto de Q3 mil 597.45 para alimentación. En el caso de los trabajadores de las maquilas y actividades exportadoras, quienes tienen el salario mínimo más bajo, debería de ser de Q2 mil 758.16.

También manifestaron su rechazo a la solicitud que hizo la Cámara del Agro de congelar los salarios para el sector agrícola. Aseguran que es un sector que constantemente es denunciado por violaciones laborales.

Los empresarios argumentaron que el impacto provocado por la baja de los precios internacionales del café, hule, azúcar y palma africana han afectado al sector.

El salario mínimo vigente es de Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q82.46 para la actividad exportadora y maquila.

Lea también

Ministerio de Salud dará un nuevo incremento de salarios a salubristas en 2019

Trabajador del Mineduc es obligado a devolver 5 salarios que recibió sin trabajarlos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS